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La formación en RCP puede reducir hasta en un 30% las muertes por paro cardiaco

La formación en RCP puede reducir hasta en un 30% las muertes por paro cardiaco

226 escolares aprenden a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en una nueva Aula Salud del Hospital Vithas Las Palmas

Jueves, 20 de junio 2024, 13:43

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La parada cardiaca, cuando se produce fuera de un hospital, es una de las principales causas de muerte prematura, con tasas de supervivencia que se sitúan en torno al 8%[1]. Ante esta preocupante realidad, formar a la población en reanimación cardiopulmonar (RCP) podría reducir hasta en un 30% las muertes por paro cardiaco, pero sólo uno de cada cinco afectados saben cómo actuar ante tal contingencia, según la Fundación Española del Corazón.

Por ello, es importante enseñar esta técnica a los niños en edad escolar, especialmente si se tiene en cuenta que los abuelos son en general los grandes cuidadores y tanto ellos como los pequeños a los que cuidan se ven desprotegidos ante una emergencia que afecte al adulto. La guía europea de RCP incide en la importancia de esta enseñanza en centros educativos que, por otra parte, está contemplada en la legislación española[2].

Sin embargo, no existe un plan para la formación en RCP y son muchos los escolares que no saben siquiera que el 112 es el número de teléfono de emergencias. Conocer ese dato y saber identificar una urgencia pueden llegar a salvar una vida. Distintos casos de niños que han activado de esta forma a los servicios de emergencias y salvado vidas dan buena cuenta de la importancia de estas enseñanzas.

Por ello, con el objetivo de colaborar a la mejora de estos números, el Hospital Vithas Las Palmas ha puesto en marcha un taller de RCP para escolares que ha formado ya a más de 750 niños en los últimos meses. Su última parada en el actual curso escolar ha sido el Colegio Marpe Altavista, en el que se ha impartido a 226 niños de 1º de Infantil, 1º, 2º y 4º de Primaria por parte de los supervisores de enfermería Silvia Marques y Vitor Codeco.

«Cada minuto que pasa tras una parada es vida que se va perdiendo y desde muy pequeños los niños pueden ayudar en una situación de emergencia vital. En estas edades pueden detectar que algo no va bien y pueden activar los recursos sanitarios, la llamada al 112, el pedir ayuda que es lo más importante en esta formación y saber su dirección para poder comunicarla al llamar a emergencias. Las nociones se les quedan perfectamente, son como esponjas que absorben todo el conocimiento que les damos en estos talleres. Nosotros utilizamos un método muy didáctico, ayudados de música y de sus peluches para que les resulte divertido», explicó Codeco.

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Marques, por su parte, destacó que «realizar estos talleres es muy gratificante. Ves cómo sienten que pueden salvar una vida y aprenden enseguida, además de ir interiorizando las maniobras de la RCP (compresiones e insuflaciones) y la Posición Lateral de Seguridad (PLS). Nunca es demasiado pronto para aprenderlo. Hoy en día los abuelos son los grandes cuidadores y sus nietos pueden salvarles la vida, ya ha ocurrido en varias ocasiones».

Estas sesiones forman parte de Vithas Aulas Salud, una iniciativa de Vithas por formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

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