La Fiscalía de Menores recibe el atestado policial del caso de las fotos de desnudos de Almendralejo
El Ministerio Fiscal estudiará si los hechos son constitutivos de delito en el caso de los implicados mayores de 14 años
R. H.
Lunes, 25 de septiembre 2023, 13:11
La sección de menores de la Fiscalía Provincial de Badajoz ha recibido este lunes el atestado realizado por la Policía Nacional relativo a la difusión ... de fotos de desnudos realizadas por inteligencia artificial de menores de edad de Almendralejo.
Según ha informado el Ministerio Fiscal, tras el análisis y estudio del atestado, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, decidirá sobre la incoación del oportuno expediente si los hechos son o no indiciariamente constitutivos de delito, en el caso de los menores implicados que cuenten con 14 años o más.
La Fiscalía practicará, en su caso, las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad de cada uno de los menores en su comisión.
Menores de 14 años
Respecto a los menores que no tengan 14 años cumplidos, según el art. 3 de la norma citada, se le aplicarán lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.
En estos casos, el Ministerio Fiscal remitirá a la Junta de Extremadura testimonio de los particulares que considere precisos respecto de ellos, a fin de valorar su situación, y será la Junta de Extremadura la que promoverá las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquéllos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.
Cabe recordar que cinco de los menores implicados en los falsos desnudos han cumplido ya 14 años y son imputables, lo que implica que se les puede aplicar la Ley del Menor, que conlleva medidas de libertad vigilada y de reeducación.
La noticia saltó el pasado lunes cuando una de las madres afectadas, la ginecóloga y divulgadora extremeña Miriam Al Adib, dio la voz de alarma. La experta advirtió de lo sucedido en un mensaje subido a sus redes sociales. El caso fue puesto en manos de la Fiscalía de Menores, tan pronto como se tuvo conocimiento de la identidad de los menores, señaló el delegado del Gobierno.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión