Loreto Gómez. / C7

Las farmacias de Canarias supervisan los autotest y notifican los positivos: «Tarde, pero ha llegado»

El nuevo sistema de diagnóstico, que pretende aliviar a Atención Primaria, se aplica desde ayer, con la sexta ola ya en declive

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 19 de julio, los farmacéuticos de Canarias se ofrecieron a colaborar en el control de la pandemia supervisando los test de antígenos que dispensan en los 800 despachos de las islas y comunicando los resultados a las autoridades sanitarias.

Pasados seis meses y dos oleadas pandémicas, con cerca 200.000 infecciones confirmadas en el archipiélago, la Consejería de Sanidad, en colaboración con los colegios de farmacia de las islas, puso en marcha este viernes este nuevo sistema que pretende aligerar la carga de trabajo de Atención Primaria.

«La medida llega tarde, pero llega, que es lo importante por el bien de la sociedad y para aliviar al Servicio Canario de Salud», afirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, que recuerda que, desde el principio de la pandemia, los boticarios se ofrecieron a colaborar para combatirla.

Esta voluntad cristalizó hace dos semanas con la expedición gratuita de los certificados covid en las farmacias. Una colaboración administrativa a la que se suma, desde ayer, otra de carácter sanitario: la supervisión de la realización de autotest de antígenos y la comunicación de los positivos al Servicio Canario de Salud, que se registrarán en la historia clínica del paciente y quedará agendado para seguimiento médico y la obtención de la baja laboral, si lo precisara. «Este servicio es voluntario. No todas las farmacias cuentan con un espacio adecuado ni personal disponible para dedicar a alguien a tutelar la realización de los test antígenos», aclara Gómez.

«Lo que hace es tutelar el test de antígenos que se hace el paciente. Si el resultado es positivo, lo comunicamos al SCS a través de una página web habilitada para ello, con todas las medidas legales correctas, y con esto se activa todo el protocolo», apunta Gómez.

Aún no hay un listado de los despachos que ofrecen este servicio, pero los que lo brindan han colocado cartelería anuciándolo.

En todo caso, las farmacias no están habilitadas para certificar las pruebas diagnósticas que resulten negativas. Esta función se reserva a los 128 laboratorios, clínicas y centros médicos privados autorizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para realizar test de antígenos o PCR. El coste de este tipo de pruebas oscila entre los 25 y los 140 euros.