Juicio por el crimen de Javier Ardines. / Lorenzana

La familia de Ardines: «Nadie puede reparar el daño causado»

Los parientes del concejal asturiano asesinado agradecen el trabajo a la Guardia Civil, la juez instructora y el jurado por la condena de los cuatro acusados

RAMÓN MUÑIZ | OLAYA SUÁREZ

Los parientes de Javier Ardines han emitido esta mañana un comunicado valorando el veredicto que el miércoles consideró culpables de asesinato a los cuatro acusados. «Trascurridos más de tres años desde el asesinato, los familiares de Francisco Javier sentimos que se ha hecho justicia, aunque ya nadie pueda reparar el daño causado por los asesinos», manifiestan.

Han sido tiempos difíciles para una familia que ha tenido que ver cómo durante el juicio las defensas trataban de cuestionar la investigación y el foco se ponía sobre la vida personal de la víctima. Una vez conocido el veredicto, los parientes quieren mostrar su agradecimiento público al «escrupuloso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil de Gijón y de su Unidad Central Operativa (UCO), que logró esclarecer los hechos tras una meticulosa investigación».

De igual modo aprovechan su primera valoración pública para mostrar su agradecimiento a quienes han trabajado para que el juicio saliera adelante: «Manifestamos también nuestro agradecimiento al despacho de abogados Pineda&Turrero por el trabajo realizado durante estos tres años, y muy especialmente al letrado Antonio Pineda encargado de ejercer la acusación particular; a la fiscal encargada del caso, que con objetividad y demostrando una altísima profesionalidad ha contribuido decisivamente al esclarecimiento de los hechos; a los trabajadores del Juzgado de Instrucción de Llanes y a la juez encargada de la meticulosa instrucción del caso; a los trabajadores de la Audiencia Provincial, al Letrado de la Administración de Justicia y al Magistrado-Presidente, que han conducido el juicio oral sin la menor incidencia y permitiendo que afrontásemos con garantías las difíciles jornadas vividas».

Sobre los nueve ciudadanos que conformaron el jurado popular, también tienen palabras para «la dedicación y el esfuerzo» demostrado. «Con independencia del resultado del veredicto, han cumplido ejemplarmente con un alto deber ciudadano», consideran.

«Manifestamos nuestro respeto por el trabajo realizado por aquellos periodistas que han demostrado objetividad y respeto a la verdad y al sufrimiento de familiares y amigos», añade el comunicado. «Finalmente, manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los familiares y amigos que han estado siempre con nosotros y a todos aquellos que nos han manifestado su apoyo y solidaridad en los difíciles momentos vividos», concluye.