Las falta de personal desactiva el nuevo modelo de cuidados en Canarias
derechos sociales ·
Los precios disparados por la inflación también han lastrado los programas que requieren de suelo o edificios para llevarse a caboEn diciembre del pasado año la Consejería de Derechos Sociales presentó el plan Canarias Te Cuida, una iniciativa que pretendía cambiar el modelo de cuidados en las islas haciéndolo «más humano», acabando con las macroresidencias, más cercano, fomentando la teleasistencia y más «feminista» potenciando la conciliación y la ayuda comunitaria. Hoy, día Internacional de las Personas Cuidadoras hacemos balance y casi un año después de la presentación del programa poco de ello se ha concretado porque, aunque algunas iniciativas ya están avanzadas, la falta de personal en la administración limita su puesta en marcha. Así lo explicó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, al ser preguntada por ello. «Cuando se aprobó el programa se que se iban a crear unidades administrativas para ayudar a la gestión» del mismo, fundamentalmente a cuenta de transferencias de la Unión Europea. «Pero las primeras personas que llegaron fueron dos la semana pasada, pero la idea era que fueran 14. Este es el problema de la Administración Pública canaria, tenemos un problema estructural muy grave y es que desde 2008 no se reponen los puestos. Tenemos un grave problema de manos. Hay muy poca gente», lamenta.
La idea era construir 12 nuevos edificios residenciales, pequeños centros alejados de los modelos actuales de grandes residencias. Estos nuevos hogares debían contar con un total de 1.000 plazas repartidas entre La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, que fueron las islas que se presentaron al proyecto. Aunque las conversaciones con los cabildos están «adelantadas», aún no hay nada concreto y se ha solicitado que el programa permita la creación de estos centros hasta 2026.
Tampoco se ha puesto en marcha el programa de teleasistencia, que prevé alcanzar a unas 12.000 personas. Martínez señala que se va a realizar por «concierto social de las tres administraciones» y ya están listas las bases. Este proyecto cuenta con 19 millones de euros porque será más que «el botón rojo» para pedir ayuda. Implica inteligencia artificial aplicada en los hogares que participen en el plan y se hará en conjunto con Dependencia. Martínez recuerda que canarias es una de las comunidades que menos tiene desarrollada esta prestación y que con este proyecto se podrá ofrecer una teleasistecia de calidad a las personas dependientes.
«Para el programa se iban a crear unidades administrativas con 14 personas, pero tenemos dos»
Gemma Martínez, viceconsejera de derechos Sociales
En cuanto a la iniciativa de cohousing (compartir vivienda) tampoco hay de momento nada concreto salvo que la «subvención no competitiva» está muy avanzada. Canarias, dice Martínez, va a ser «pionera» en este sentido. Ya hay «nueve cooperativas que se van a meter en el registro de cooperativas, un registro que acaba de aprobar el parlamento de Canarias» y de esta forma podrán acceder a los «equipamientos sociales» social de los ayuntamientos. El objetivo de este programa es contar con 150 plazas, algunas de ellas públicas.
También se ha ralentizado la puesta en marcha del programa de edificios intergeneracionales, que cuenta «con un millón de euros para un concierto social para que una entidad que realice un proyecto de housing first y dos millones de euros para la compra de un edificio intergeneracional». Aquí el impedimento ha sido la subida de precios, pero ya han localizado un antiguo edificio de apartamentos para renovar con el que se pondrá en marcha la iniciativa.