Ángel Faus. / R. Lafuente

Fallece Ángel Faus, pionero de la radio y televisión en la Universidad de Navarra

El que fuera maestro de numerosos profesionales de la radiodifusión defendió la primera tesis doctoral en Comunicación en España

R. C.

Ángel Faus Belau, profesor emérito de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, falleció este domingo. Nació en Villarreal (Castellón) el 9 de febrero de 1936 y fue el primer doctor en Ciencias de la Información en España. Faus fue maestro de decenas de promociones de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y sentó las bases de sus enseñanzas de radio y televisión.

El 10 de marzo de 1979, Ángel Faus se convirtió en el primer doctor en Ciencias de la Información en España al defender su tesis titulada 'La tecnología en la información televisiva', dirigida por el catedrático Alfonso Nieto. En su trabajo, Faus y Nieto profundizaron en la influencia de la tecnología en la televisión y sus consecuencias en el medio y en la información ofrecida; además de reflexionar sobre su efecto en la sociedad y sugerir nuevas líneas para futuras investigaciones.

Referencia académica en la investigación de la historia de la televisión y la radio, entre los trabajos de Faus también destacan 'La radio: introducción al estudio de un medio desconocido' (Guadiana de Publicaciones, 1973 ) que ahonda en la naturaleza narrativa y discursiva de la radio, así como en los elementos del lenguaje radiofónico. Asimismo, sobresale la aportación histórico y documental de 'La radio en España (1896-1977)' (Taurus, 2007); y 'La era audiovisual: historia de los primeros cien años de la radio y la televisión' (Ediciones Internacionales Universitarias, 1995).

Durante casi cuatro décadas de docencia, Ángel Faus se convirtió en uno de los profesores históricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Inició junto a Manuel Martín Ferrand e Iñaki Gabilondo (y, posteriormente, Juan José García Noblejas) los estudios de radio y televisión en la Facultad de Comunicación. Y contribuyó también con una sólida labor investigadora, entre la que destaca la dirección de las tesis de los profesores Mª Pilar Martínez Costa, Avelino Amoedo y Elsa Moreno.