Borrar
Los expertos en enfermería comunitaria piden una mayor apuesta pública por los cuidados de salud

Los expertos en enfermería comunitaria piden una mayor apuesta pública por los cuidados de salud

Este viernes se celebró en Lanzarote la primera sesión de las Jornadas Científicas del Día Internacional de la Enfermera, organizadas por el Colegio de Enfermería de Las Palmas

Lunes, 29 de abril 2024, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las instalaciones del Islote de Fermina, en Arrecife (Lanzarote), acogieron este viernes la primera sesión de las III Jornadas Científicas DIE, organizadas por el Colegio de Enfermería de Las Palmas con motivo del Día Internacional de la Enfermera 2024, que se conmemorará en todo el mundo el próximo 12 de mayo. El evento, que tendrá continuidad en las próximas semanas en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, se centró en esta primera jornada en el papel determinante de los profesionales de enfermería dentro de las estrategias e iniciativas de promoción de la salud comunitaria.

Entre las diferentes ponencias y mesas redondas, destacó la conferencia inaugural de José Ramón Martínez Riera, enfermero comunitario y profesor de la Universidad de Alicante, titulada «Enfermeras comunitarias: motor de cambio». Martínez Riera reivindicó la necesidad de contar con enfermeras en puestos de responsabilidad de los sistemas sanitarios con el fin de implantar las políticas de cuidados que la población espera y necesita. También reclamó proyectar la voz y el liderazgo social de las enfermeras comunitarias, cuya presencia se extiende a todos los ámbitos de la comunidad, para promover entornos saludables y garantizar la equidad social y el bienestar de la ciudadanía. Las enfermeras –resaltó– no trabajan para la comunidad, sino en y con la comunidad, de forma proactiva, promoviendo la participación e implicando a la propia población, con el objetivo de construir una sociedad mejor y más saludable.

Imagen principal - Los expertos en enfermería comunitaria piden una mayor apuesta pública por los cuidados de salud
Imagen secundaria 1 - Los expertos en enfermería comunitaria piden una mayor apuesta pública por los cuidados de salud
Imagen secundaria 2 - Los expertos en enfermería comunitaria piden una mayor apuesta pública por los cuidados de salud

El futuro de los cuidados ­–planteó– pasa por otorgar más tiempo, espacio y dedicación a la labor de las enfermeras comunitarias, de forma que puedan aplicar sus conocimientos científicos y su experiencia práctica para mejorar la vida de las personas. En este sentido, rechazó las innovaciones tecnológicas que supongan mecanizar o robotizar los cuidados. Los cambios y las mejoras que necesitan los sistemas sanitarios pasan –a su juicio– por una mayor humanización de los cuidados de salud, lo que requiere de más recursos para aumentar la atención individual directa frente al modelo despersonalizado de hoy en día y más medios para incrementar la atención familiar domiciliaria frente a los modelos de asistencia telefónica o virtual que se promueven en la actualidad.

Las Jornadas también repasaron el pasado, presente y futuro de las enfermeras que lideran el trabajo comunitario en el ámbito de la salud, dando voz a diferentes experiencias profesionales, a las escuelas de pacientes y a ciudadanos que forman parte de actividades grupales de promoción de la salud en Canarias. Santiago González Campos, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pronunció la conferencia titulada «El camino para cuidarnos mejor», Lara Edurne González, de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, habló de las diferentes maneras de estar presentes en la comunidad, mientras que Aarón Plasencia, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Tenerife, disertó sobre la necesidad de empoderar a la profesión enfermera, al tiempo que exhortó a las propias enfermeras a asumir el liderazgo y la responsabilidad que se requieren para hacer de los cuidados una prioridad de los sistemas púbicos de salud.

Inauguración

En el discurso de apertura de las Jornadas, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, pidió que se reconozca el papel crucial de la enfermería para mantener comunidades sanas y saludables. Las enfermeras –afirmó– garantizan el acceso universal a los servicios sanitarios gracias a su labor de acompañamiento y cuidado de la población. Mendoza reclamó a los responsables políticos y a los gestores de los sistemas de salud que pongan los cuidados de enfermería en el centro de las estrategias sanitarias para poder atender de forma adecuada a una sociedad cada vez más envejecida y con patologías más cronificadas. El cuidado –añadió la presidenta– no es sólo un valor en alza que define a las sociedades avanzadas, sino que es sobre todo un derecho de la ciudadanía, imprescindible para poder desarrollar una vida digna.

La inauguración de las Jornadas contó además con la intervención de la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, quien agradeció el esfuerzo vocacional, la implicación diaria y la excelencia en la atención sanitaria de los profesionales de enfermería, sin cuya labor sería imposible el funcionamiento del sistema de salud. Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ofreció el apoyo de la institución insular en la construcción de una cultura de los cuidados. También expresó el compromiso activo del Cabildo conejero con la estrategia canaria de islas y municipios promotores de la salud, a la que se ha adherido recientemente con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas y proyectos de prevención y promoción de la salud entre la ciudadanía de Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios