El exobispo de Solsona, Xavier Novell. / R. C.

El exobispo de Solsona pide los papeles para casarse por lo civil

Xavier Novell inició una relación sentimental con Silvia Caballol, escritora de novelas erótico-satánicas y psicóloga, con la que ahora quiere contraer matrimonio

SARA RUBIO Madrid

Xavier Novell, exobispo de Solsona y ahora obispo emérito ha pedido los papeles para poder contraer matrimonio por lo civil con Silvia Caballol, la escritora por la que abandonó el cargo, según han confirmado a 'El Periódico' fuentes próximas al juez de paz, Jaume Bransuela Alsina. La petición fue cursada en el Registro Civil de Súria (Barcelona), localidad de origen de la joven, el pasado 7 de octubre. Es decir, tan solo un mes después de que se conociera públicamente que el obispo colgaba la mitra por amor.

Xavier Novell Gomá (Ossó de Sió, Lérida, 1969) renunció el pasado 23 de agosto como obispo de Solsona (Lérida) por «por razones personales», según recogía un comunicado de la Conferencia Episcopal. Por su parte, el obispado de Solsona mantuvo un férreo silencio sobre los motivos del abandono de Novell y no dío ninguna explicación sobre su marcha.

Nadie hizo referencia a que el amor pudiese estar detrás de la renuncia a su cargo, pero poco después se conoció que el objetivo de abandonar la iglesia era iniciar una relación sentimental con Silvia Caballol, una psicóloga y escritora de novelas de corte erótico-satánico, de 38 años, 14 menos que él, Caballol tiene dos novelas en el mercado: La primera, 'Trilogía amnesia' (2016) y la segunda, 'El infierno en la lujuria de Gabriel: el primer pecado capital contra el ser' (2017). «Una persona que anhela vivir la vida al máximo, sin ninguna duda, una buscadora de emociones y sensaciones nuevas». Así describe la editorial Lacre a Caballol, que también ha realizado cursos de sexología, técnicas antiestrés, yoga y de religión católica e islámica.

Nacida en 1983, la escritora tiene dos hijos y está divorciada. Actualmente reside en Manresa (Barcelona), pero estuvo viviendo durante un tiempo en Marruecos con la que ahora es su expareja, y tras la ruptura volvió a trasladarse a Barcelona.

Por su parte, Novell reside solo en su piso de Manresa, donde está tratando de buscar empleo de su profesión, ingeniero agrónomo. Ambos se conocían desde hacía tiempo, y las visitas por parte del obispo al domicilio de la escritora eran muy regulares, debido a las profundas creencias religiosas de la familia. Además, la psicóloga y Novell compartían el interés por el más allá y el satanismo. El pasado verano, justo antes de formalizar su renuncia, fue él quién quién ofició la ceremonia de confirmación de Caballol.

Novell, un hombre controvertido que no ocultaba su sintonía con el 'procés', animó a todos los catalanes a participar en el 1-0 en 2017. Y además, defendía las terapias de conversión de los homosexuales y se declaró en contra del aborto. Fue el prelado más joven de España al recibir en 2011 con 42 años la mitra y el anillo episcopal. Tras diez años dirigiendo al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona, dejó el cargo y ahora quiere contraer matrimonio civil en Barcelona. El aún sacerdote leridano, partidario del derecho a decidir, fue sustituido como obispo de Solsona por su homólogo de Vic, monseñor Romá Casanova Casanova.