Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un momento de la rueda de prensa de la Red Feminista de Gran Canaria COBER

La Red Feminista pide «priorizar» las políticas contra las violencias machistas

25N ·

La plataforma, que organiza la marcha del 25N, recuerda que no hay un «perfil» de víctima de violencia de género

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 18:03

Comenta

«Este 25N volvemos a denunciar las violencias que sufren las niñas y las mujeres. Es una fecha de denuncia y de sentirnos acompañadas en esta lucha implica a todas las personas «y que debe convertirse «en una prioridad política. No vale un minuto de silencio, ni un manifiesto, hay que priorizar las políticas que luchan contra las violencias machistas», reclamó ayer Nayra Marrero, una de las portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria.

La plataforma, que reúne a varios colectivos de la isla, vuelve a organizar un año más la manifestación del 25N, Día Internacional para la Erradicación de las Violencia de Género. La marcha, que partirá del parque de San Telmo y concluirá en la plaza de Santa Ana, comenzará a las 19.00 horas bajo el lema 'Contra las violencias machistas los feminismos actuamos ¿y tú?'. Se trata de interpelan, explicaron ayer portavoces de la RED, a la ciudadanía porque aunque se ha avanzado «con respecto a hace 30 años», dijo Nereida Vizuete, «la realidad es que hay un repunte de la violencia en todos los lugares del mundo y también lo vemos aquí. A poco que nos despistamos perdemos derechos que son fundamentales y que en muchos casos ponen en peligro la vida de las mujeres».

LA CIFRA

  • 1.171 Mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 en España.

Vizuete también recordó que las violencias machistas «son múltiples, tienen diferentes formas y nos afectan a todas, a mujeres de diferentes edades, de diferentes nacionalidades y de condiciones sociales», es decir, no hay «un perfil» de la víctima de violencia de género.

«La realidad es que hay un repunte de la violencia en todos los lugares del mundo y también lo vemos aquí»

Nereida Vizuete

La Red Feminista de Gran Canaria recordó también algunas cifras. Solo en España, y desde 2003, casi 1.200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 62 de ellas en Canarias, un centenar de feminicidios si se cuentan las víctimas a través de la ley canaria.

Las portavoces indicaron que este año, además, la Red ha querido llevar a primer plano esas diversas violencias machistas que sufren las mujeres en todo el mundo por ser mujeres: violencia física, psicológica, sexual, simbólica, institucional y económica. E insistieron en reclamar «una contundente respuesta política para erradicarlas».

«Las feministas pedimos igualdad y medidas para luchar contra la violencia contra las mujeres. Estamos hartas de que nos señalen como un mal social cuando lo que hacemos es pedir igualdad y derechos para todas la mujeres y en eso esperamos encontrar a la gente» en la calle este viernes 25 de noviembre, añadió Marrero.

Preguntada por la polémica de la ley del sí es solo sí Marrero fue clara: «Las feministas pedimos ayer lo mismo que hoy que cuando haya sexo sin consentimiento se considere violación. Pedimos atención y recursos para las víctimas de agresiones sexuales. Eso es lo importante y para eso pedimos a la gente que nos acompañe somos activistas por la igualdad», reiteró. Tras la marcha, que transcurrirá por la calle Rafael Cabrera, la Red Feminista de Gran canaria leerá el manifiesto e invitará a que acompañen a la cantante Melómana que interpretará la canción 'Sin Miedo', de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno internacional contra las violencias machistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Red Feminista pide «priorizar» las políticas contra las violencias machistas