Borrar
Estévez: «La moral está alta por el cariño que nos da la gente»

Estévez: «La moral está alta por el cariño que nos da la gente»

El cabo mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también ejerce la labor de portavoz, detalla en esta entrevista el arduo trabajo que están llevando a cabo en Canarias desde que se instauró el estado de alarma en todo el país. Su función de desinfección de áreas críticas es fundamental para atajar la expansión del coronavirus. Seguirán su labor hasta que «sea necesario», advirtió.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Por qué la UME aparece omnipresente en todos los lados?

— La UME no está omnipresente, somos la primera respuesta de las Fuerzas Armadas en una emergencia, dependiendo del tipo de emergencia se van sumando recursos del resto de las Fuerzas Armadas, en este caso y vista la magnitud de la misma, la ministra de Defensa designó al Jefe de Estado Mayor de la Defensa para dirigir esta operación, que mediante el Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas se encarga de coordinar a los Ejércitos/Armada, GR y UME designando las misiones según las capacidades de cada uno. Las Fuerzas Armadas son parte de nuestra sociedad, están comprometidas y a la altura que los ciudadanos de este país se merecen, los ejércitos llevan años ayudando a otras culturas lejos de nuestras fronteras, y ahora, están orgullosos de hacerlo en nuestro país.

— ¿Cuántas intervenciones llevan realizadas en Canarias desde que se inició el estado de alarma?

— Desde que se decretó el estado de alarma, podremos haber realizado en torno a 400 intervenciones por casi todo el archipiélago, en un principio combinábamos las misiones de presencia y concienciación a los ciudadanos, reconocimiento de infraestructuras críticas, traslado de enfermos, desinfecciones en aeropuertos, puertos, instalaciones críticas, centros de mayores, centros sanitarios o hospitalarios.

— ¿Han tenido que hacer algún curso para desinfectar?

— Todos los militares tienen formación básica en ambiente contaminado como pueden ser el riesgo nuclear, biológico y químico, desde cómo ponerse los trajes con las medidas de seguridad adecuadas, quitárselo o aprender a desenvolverse con ese equipo puesto, esto no significa que no llevemos a cabo prácticas para refrescar conocimiento o asentar los mismos, ya que el peor enemigo de una emergencia es la improvisación. De todas maneras, en el caso de la UME, tenemos el Gietma, que es el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, que además dispone de un laboratorio de identificación rápida (Labir) para analizar restos biológicos o químicos. Esta unidad también se encarga de realizar o actualizar los procedimientos de actuación de la UME (Procume) que son la biblia para nosotros.

— ¿Qué criterios se utilizan para elegir los lugares a la hora de las desinfecciones?

— Nosotros no elegimos los lugares de desinfección por algún criterio específico, esta operación está dirigida por el Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas y son ellos quienes asignan estas misiones a los Ejércitos/Armada o a la UME, de acuerdo a sus capacidades. En un principio se realizaban desinfecciones en zonas de mucha afluencia de personas, instalaciones críticas, centros de mando, aeropuertos, puertos, después, viendo que las necesidades eran mucho mayor en toda la cadena sanitaria, se fueron centrando los esfuerzos, sobre todo, en los centros de mayores, centro de salud y zonas hospitalarias.

— ¿Qué medidas de seguridad toman en los centros que descontaminan?

— Como hemos dicho, tenemos protocolos de actuación para cada intervención, si es en exterior o interior, si está contaminado, posible contaminado o por prevención, todo ellos tienen procedimientos de actuación, escalando en la seguridad y protección del interviniente se hay casos positivos, en este caso se usa una protección integral, compuesta por: un traje tipo buzo de categoría III, mascara de protección FFP3, calzas, guantes de nitrilo, gafas anti salpicadura. Una vez concluida la desinfección, se realiza un exhaustivo orden para retirar las prendas usadas, empezando por la descontaminación del interviniente y posterior retirada de las prendas, en el orden estipulado en los procedimientos de actuación, estos residuos que se generan son depositados en unos contenedores especiales para su posterior tratamiento.

— ¿Qué productos se utilizan en la desinfección?

— La UME utiliza varias soluciones de hipoclorito sódico al 18%, peroxido de hidrógeno o sanosil, dependiendo del tipo de descontaminación o del contenido que haya en el habitáculo.

— ¿Cuáles son los espacios críticos para la acumulación de coronavirus?

— Los espacios más críticos en una desinfección son todos aquellos susceptibles de tocar, ya es sabido que el virus se transmite más por el contacto, por las pequeñas gotas de saliva que desprendemos al hablar, por eso se hace más hincapié en esas zonas.

— ¿Cómo se organizan los equipos de desinfección de la UME?

— Normalmente organizamos los equipos en niveles, está el nivel I, que son los primeros en entrar con medios portátiles, mochilas difusoras, spraymatic y son los encargados de desinfectar todos las zonas que puedas estar contaminadas, en el caso de que tengamos positivos confirmados y una vez finalice el equipo de nivel I, entra el de nivel II, que usan nebulizadores y vaporizadores, lo que hacen estos aparatos es formar una nube desinfectante que ocupe todo el volumen de la estancia, intentando llegar a todos los recovecos.

— ¿Cómo afecta al personal de la UME esta crisis sanitaria?

— La UME lleva actuando en esta emergencia sanitaria desde el primer día, haciendo un gran esfuerzo personal, proveyendo que esta operación se iba a alargar en el tiempo se han organizado turnos de trabajo con el objeto de regular el desgaste del personal y así poder darle continuidad en el tiempo a esta operación. Nos afecta como al resto de ciudadanos, todos tenemos padres, hermanos, abuelos, amigos, como el resto de la población española. Es una crisis complicada porque cada día te enfrentas a algo diferente y tenemos que adaptarnos sobre la marcha. Pero, sí que puedo decirle que tenemos la moral y la motivación muy alta por el cariño que nos muestra la ciudadanía todos los días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios