Tania Corrás (i), Laura Redondo (c) y Begoña Vera (d), del Programa Daniela. / c7

En España el 26% de las mujeres prostituidas empezaron a ser explotadas antes de los 14 años

Los datos han sido expuestos en las Jornadas sobre trata con fines de explotación sexual que se desarrollan en la Casa de Colón hasta el viernes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En España, el 25,93% de las mujeres prostituidas entró en este sistema de explotación antes de los 14 años y el 48,15% entre los 14 y 15 años. Estos perturbadores datos fueron aportados este miércoles por la doctora en Psicología Jurídica y Forense Tania Corrás, y la psicóloga y mediadora Laura Redondo durante las Jornadas sobre la trata con fines de explotación sexual que se desarrollan en la Casa de Colón, en la capital grancanaria.

Corrás y Redondo señalaron que las expectativas irreales, las deudas contraídas y la acumulación de secuelas empujan a entrar en el sistema prostitucional a estas jóvenes, a las que no se les ofrece ningún tipo de oportunidades o alternativas. En peor situación están las mujeres prostituidas mayores que «son totalmente ignoradas», denunciaron.

El encuentro, que se puede seguir en directo a través de YouTube y en la web www.jornadastratadaniela.com, cuenta en su jornada de apertura con la presencia de la escritora y activista Amelia Tiganus, que habló sobre las conexiones entre el crimen organizado, las redes sociales y la juventud y las filósofas Ana Pollán y Ana de Miguel.

Las jornadas, organizadas dentro del Programa Daniela-Oblatas, prosiguen este jueves con la participación del trabajador social Pablo Pereira, la educadora Francisca Plasencia, la psicóloga Tânia Alexandra Silva y el pedagogo social Roberto Ferreiro.

Por la tarde, personal del Servicio Canario de Empleo y del Programa Daniela hablarán de la integración laboral de las víctimas de la prostitución, dos agentes de la Guardia Civil explicarán el funcionamiento de las redes de trata y Alicia Giménez disertará sobre la asociación navarra Acción Contra la Trata.

Las jornadas se cierran el viernes con la intervención de la socióloga y profesora de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado.