Espaldarazo de Pedro Duque al IAC

10/07/2018

El ministro de Ciencia coloca al Instituto de Astrofísica de Canarias «a la vanguardia del mundo» con una producción científica de «altísimo nivel». El astronauta se compromete con Rafael Rebolo a buscar fondos para tratar de estabilizar la plantilla de investigadores

ETIQUETAS:

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, considera que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está «a la vanguardia del mundo», con una producción científica de «altísimo nivel». Por eso ayer se comprometió a «seguir apoyándolo internacionalmente», de manera que «estará presente en todos los contactos internacionales» que mantenga el Gobierno, en los que defenderá, dijo el ministro, el «gran interés» que tienen «los observatorios astrofísicos de La Palma y Tenerife para que otros países pongan instalaciones» en ellos.

Pedro Duque destacó las «grandes posibilidades de desarrollo tecnológico» que tiene el IAC algo que, a su juicio, hay que «poner en valor» y «ver qué utilidad tendrá en el futuro», en beneficio de España, dijo.

El «apoyo» y «respaldo» prestado por Pedro Duque al IAC se materializa, además, en su compromiso de «buscar fondos» para tratar de estabilizar la plantilla de investigadores del centro. El ministro se encontró, según relató tras la visita que cursó a la sede central del IAC en La Laguna, donde presidió su Consejo Rector, con unos trabajadores «muy motivados» y con «grandes capacidades» que merece tener, dijo, «perspectiva de futuro» y «flexibilidad» para investigar en condiciones, «que es una carencia que hay que suplir en los centros de investigación».

«La impresión que me llevo no podría ser mejor», sentenció el ministro, al tiempo que auguró un «gran futuro» para la investigación en Canarias.

Pedro Duque, que antes de estar en el IAC visitó distintos centros de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), se mostró convencido de que la astrofísica que se hace en los observatorios canarios está «a un nivel mundial», mientras que «otras áreas están desarrollándose y el plan de la Universidad es muy solido para tener en pocos años otras línea punteras de investigación».

Fin de las ‘vacas flacas’.

El director del IAC, Rafael Rebolo, destacó las «muy importantes» discusiones llevadas a cabo ayer en la reunión del Consejo Rector del centro en el que se analizaron, explicó, los recursos con los que contará la institución en 2019, ya no solo económicos, «aunque las perspectivas son buenas y las dos administraciones [el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia] han dicho que se nos apoyará», sino de personal, para lo que se desarrollará «un programa de estabilidad y modernización de la plantilla», tal y como Pedro Duque avanzó minutos antes.

En este sentido, el ministro de Ciencia auguró que «en los próximos dos años» se pueda poner fin al periodo de «vacas flacas» que ha padecido la ciencia en España. Pedro Duque reconoció que aún no sabe en cuánto aumentará el presupuesto para ciencia en 2019, pero sí recordó que el Congreso ha pedido que las administraciones públicas utilicen al menos el 2,5% de sus presupuestos en investigación, desarrollo e innovación y que el objetivo de la Unión Europea es destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciencia y a partir de ahí intentar subir hasta el 3%, incluyendo a las administraciones públicas y al sector privado, en el que «hay bastantes carencias también», dijo Duque. «Vamos a intentar hacerles caso» al Congreso y a la UE, concluyó no sin desear que «en los próximos años podamos dar un impulso suficiente y también que haya suficiente acuerdo de la sociedad y de los parlamentos para poner los recursos de España al nivel que debemos tener».

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la visita de Pedro Duque al IAC ha sido una «oportunidad» para que vea lo que se está haciendo y para «poner en valor la investigación, la ciencia y el talento» que hace que Canarias tenga «una producción científica de primer orden» que, además, tiene un «retorno económico en la sociedad».

Cada euro invertido en el IAC, indicó Clavijo, «se multiplica por cuatro», según se desprende del informe de impacto socioeconómico de la astrofísica tiene en Canarias que ayer se presentó en el Consejo Rector.

«Esto nos anima a seguir apoyando al IAC e impulsando el cambio de modelo social y productivo en Canarias», concluyó Clavijo.

  • 1

    ¿Deben pasar de curso los alumnos de bachillerato aunque suspendan una asignatura?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados