Medicamentos. / Pixabay

Escasez de medicamentos en la UE

Los desabastecimientos de medicamentos siguen estando a la orden del día y suponen un problema para muchos usuarios, tanto en España como en Europa.

F. ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Las razones de esta falta de suministro de medicamentos son complejas, desde problemas de fabricación, cuotas industriales, comercio paralelo legal y picos inesperados de demanda por epidemias o desastres naturales hasta la fijación de precios, que se decide a nivel nacional.

La UE depende cada vez más de terceros países, principalmente India y China.

En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa semestralmente sobre los problemas de suministro de medicamentos que ha habido, cuál ha sido su impacto y qué medidas se han tomado para atajarlos.

¿Cuál fue el motivo que originó este problema?

Según la AEMPS, detrás de esta dificultad de suministro estaban problemas de fabricación (31,6%), un aumento imprevisto de la demanda (20,1%), falta de capacidad de la planta de fabricación (16,0%) e inconvenientes con el suministro de principios activos (11,5%).

Impacto en los pacientes

La escasez de medicamentos tiene consecuencias dramáticas para los pacientes en términos de empeoramiento de los síntomas, progresión de la enfermedad y reducción de la protección contra enfermedades infecciosas. También pueden conducir a una atención deficiente al paciente, sustitución por tratamientos menos efectivos y/o más tóxicos, aumento de los errores de medicación y riesgo de exposición a medicamentos falsificados.

Situación en España

801 medicamentos han sufrido déficit de suministro durante el primer semestre de 2021, lo que supone un 2,4 del total de los fármacos autorizados en España, según el BOE. No obstante, el Ministerio de Sanidad apunta que el desabastecimiento de los fármacos de mayor impacto, es decir, los que causan un mayor trastorno al paciente, suponen un 0,2% (82 presentaciones) del total de presentaciones autorizadas.

La escasez afectó principalmente a los fármacos para el sistema nervioso.

FREEPIK

Propuestas para solucionar el problema del desabastecimiento

¿Cuáles son estas recomendaciones?

  • Que se refuerce la obligación de las empresas farmacéuticas de notificar los desabastecimientos inesperados y los riesgos de desabastecimiento tan pronto como se identifiquen.

  • Se puede exigir que se notifique con suficiente antelación en caso de que las empresas farmacéuticas retiren del mercado medicamentos por razones comerciales.

  • Establecer criterios de notificación de desabastecimiento de medicamentos detallados y armonizados.

  • Permitir que los propios pacientes notifiquen el desabastecimiento de medicamentos.

  • Garantizar una comunicación eficaz y transparente sobre qué medicamentos sufren problemas de suministro con una base de datos pública a nivel de la UE.

  • Establecer un sistema de seguimiento independiente y proactivo de las existencias de medicamentos en la Unión Europea para anticipar los riesgos de desabastecimiento en las etapas iniciales.

  • Obligar a las compañías farmacéuticas a preparar y presentar planes de prevención y gestión de desabastecimiento de medicamentos.

  • Que se obligue por ley a las empresas farmacéuticas a mantener stocks de seguridad de medicamentos de elevada importancia terapéutica a nivel de la UE.

  • Adaptar el modelo de adquisición conjunta utilizado para las vacunas contra la COVID-19 para comprar medicamentos afectados por problemas de suministro y distribuirlos de manera justa entre los Estados miembros.

  • Promover estrategias de producción pública cuando sea necesario para garantizar la disponibilidad de medicamentos y terapias esenciales.

  • Adaptar el marco regulatorio para autorizar que los farmacéuticos hospitalarios puedan preparar y distribuir medicamentos de gran importancia terapéutica en caso de desabastecimiento. Incluyendo el caso de retirada de un medicamento del mercado por motivos comerciales.

  • Garantizar que las empresas farmacéuticas cumplan con sus obligaciones legales y establecer sanciones disuasorias en caso de incumplimiento.

A día de hoy la web de la AEMPS informa que existen 491 presentaciones de medicamentos afectadas por problemas de suministro.