Elisa Berdalet, bióloga marina e investigadora del CSIC. / Arcadio suárez

«Habrá más episodios de microalgas nocivas» por el calentamiento global

La biologa marina Elisa Berdalet advierte de los peligros del cambio climático para la flora y la fauna de los océanos

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Debemos prepararnos para que cada vez sean más frecuentes los episodios de microalgas nocivas. «Los datos que tenemos indican que ahora las detectamos con más facilidad que antes. Las detectamos antes y sabemos que pueden ser más frecuentes. Mucho más no sabría decir, pero con el calentamiento de planeta y los cambios en los equilibrios de la biodiversidad se dan las condiciones que pueden favorecer que algunas algas proliferen», afirma la bióloga marina Elisa Berdalet. Que estas algas sean «nocivas», añade, «depende de nuestra percepción. Pueden ser buenas, lo que pasa es que no nos gusta tenerlas acumuladas en las playas o que nos contamine el pescado y nos de una intoxicación alimentaria o que produzcan algunos compuestos que van a la atmósfera y nos irrita. Por eso decimos que son nocivas, pero forman parte del ecosistema y tiene su función en el medio natural. Los humanos hemos creado un desequilibrio en el ecosistema y esto repercute en la proliferación de ciertas algas», añade.

Berdalet, que participa en el 8º Simposio Internacional de Ciencias Marinas que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por el 40 aniversario de la facultad en el Palacio de Congresos de Canarias, advirtió que «no está claro si están aumentando de manera natural, por las actividades humanas o porque nos estamos fijamos más. Mi respuesta es un poco de todo. Lo que llamamos la huella antrópica, las acciones humanas, son un hecho y nuestra actividad sobre el planeta altera la temperatura del agua y este aumento favorece el crecimiento de algunas de las algas que no nos gusta que proliferen. Al calentarse el agua especies de las zonas tropicales se están expandiendo hacia el norte o el sur. Esto es un cambio que va a ser malo o no. Aún no lo sabemos».

Imagen del Palacio de Congresos de Canarias donde se celebra un simposio sobre Ciencias marinas. / Arcadio Suárez

La 'Ostreopsis ovata' causa «los mismos síntomas que la covid»
la científica Elisa Berdalet / Arcadio Suárez

La bióloga marina Elisa Berdalet trabaja ahora en la proliferación de la microalga 'Ostreopsis ovata' que aparece en algunas playas del Mediterráneo y que causa «irritaciones respiratorias en los bañistas». Esta microalga, dice, se ha ido «expandiendo desde los trópicos a aguas mas templadas y ha llegado hasta el Cantábrico». También en Canarias, aunque de forma más esporádica. «Aquí no ha dado problemas respiratorios, lo que me hace pensar que las condiciones del Mediterráneo son diferentes de las de Canarias por el viento, las corrientes... Pero en otras zonas causas efectos. Pica la garganta, lloran los ojos, hasta se podía confundir con la covid, pero si te ibas de la playa desaparecían los síntomas».