¿Cuándo entraremos en el horario de invierno?

Este fin de semana habrá que cambiar de hora, anocheciendo antes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

¿Cuándo entraremos oficialmente al horario de invierno? Este año 2021 será en la madrugada del 30 al 31 de octubre cuando haya que retrasar el reloj para que a las 02:00 horas vuelva a marcar las 01:00 horas (horario canario). Así, anochecerá antes y amanecerá más temprano.

El cambio de hora, que se realiza dos veces al año, en marzo y en octubre, ha sido ampliamente debatido en los últimos años, llevándose incluso a consulta pública en la Comisión Europea. De hecho, expertos en reforma horaria, eficiencia energética y cronobiología avisaron en un encuentro en Barcelona de que, pese a ser una buena estrategia para ahorrar energía, puede crear perjuicios para la salud.

El 95% de españoles rechazan el cambio horario

En 2018, la Comisión Europa pidió opinión a los ciudadados sobre mantener el cambio de horario dos veces al años y, en caso negativo, si la preferencia sería el horario de verano o el de invierno. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 95 % de los españoles querían suprimir el cambio horario.

Durante los tres primeros días en funcionamiento obtuvo más de 500.000 participaciones, recabó el número récord de 4,6 milones.de respuestas y mostró que un 84% de los ciudadanos europeos querían terminar con esta práctica. Sin embargo, no había un consenso sobré cuál de los dos husos -el de invierno o el de verano- prevalecería y la emergencia sanitaria aparcó por completo el asunto en el último año.