Borrar

Enero ya es el mes más trágico de la pandemia en las islas con 75 muertes

El archipiélago registró ayer cinco fallecimientos, En la última semana se han declarado 137 brotes, el 80% de ellos en Gran Canaria y en Lanzarote

CARMEN DELIA ARANDA

Las palmas de gran canaria

Jueves, 21 de enero 2021, 00:00

Comenta

Enero está resultando el mes más dramático de la epidemia en Canarias. A falta de once días para terminarlo, las autoridades sanitarias del archipiélago ya han notificado 75 muertes por coronavirus en lo que va de mes, cinco de ellas comunicadas ayer, que elevan a 486 los fallecimientos registrados en las islas a consecuencia de la pandemia.

Hasta ahora, abril de 2020 fue el mes en que más muertes se notificaron en el archipiélago por coronavirus, 74 fallecimientos.

En concreto, dos personas en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote, con edades comprendidas entre los 61 y los 88 años, han sido las últimas víctimas del virus, entre las que figuraba una persona asociada al brote de Hospiten Bellevue, en Tenerife.

De las 1.052 personas afectadas por los nuevos focos infecciosos, 439 contrajeron el virus en Lanzarote

Por otra parte, este miércoles se comunicaron 297 nuevos contagios, el 81% de ellos en las islas orientales. Gran Canaria sumó ayer 131 casos; Lanzarote, 89; Tenerife, 47; Fuerteventura, 21, El Hierro, ocho y La Palma, uno. Con estos diagnósticos, ya son 32.281 los casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria en las islas, de las que 8.177 tienen el virus en curso.

Un total de 137 brotes se identificaron a lo largo de los últimos siete días, con 1.052 personas afectadas, de las cuales 57 tenido que ser hospitalizadas, 20 más que las ingresadas a raíz de los 170 focos identificados la semana anterior que implicaron a 1.065 positivos.

Por otro lado, la mayoría de los afectados por los nuevos focos, el 41%, contrajo el virus en Lanzarote, es decir, 439 personas.

Gran Canaria y Lanzarote acaparan el 80% de los brotes de la última semana. En concreto, 58 núcleos infectivos se detectaron en Gran Canaria y 51 en Lanzarote, mientras que en Tenerife se identificaron 17; en Fuerteventura, ocho, en La Palma, dos y en La Gomera, uno.

Atendiendo a su origen, 72 son brotes familiares, 39 sociales, 19 laborales, cuatro educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario.

Según la Consejería de Sanidad, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados salvo dos de origen familiar, ambos en Lanzarote, con 32 personas y 28 personas afectadas, respectivamente; y otros dos brotes de origen laboral con ramificación familiar, uno en Lanzarote con 24 personas afectadas y otro en Fuerteventura con 20 casos.

Además, las mismas fuentes destacan que los brotes familiares de esta semana se han producido, en su mayoría, entre no convivientes.

El hospital Doctor Negrín registró un nuevo brote con 14 personas afectadas, siete de ellas hospitalizadas, y otro se declaró en el hospital de La Candelaria, con siete casos pero sin pacientes afectados.

En cuanto al brote sociosanitario identificado en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, afecta a 31 personas, cuatro de ellas hospitalizadas y dos fallecidas.

La mayor parte de los casos activos se concentran en Tenerife, donde hasta ayer había 4.499 personas lidiando con la infección. En Gran Canaria, la tienen 2.520 personas; en Lanzarote, 923; en Fuerteventura, 209; en El Hierro, 19; mientras que en La Palma y en La Gomera, dos y cinco personas, respectivamente.

Los hospitales canarios atendían hasta ayer a 387 personas; 331 en planta y 56 en las UCI.

El dato positivo de la jornada fueron las 293 altas concedidas, con las que ya son 23.618 personas las que han superado la infección en el archipiélago.

Preocupación por las vacunas

Por otra parte, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, expresó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud su preocupación por la restricción en el suministro de vacunas. «Esperemos que podamos tenerlas para continuar con el ritmo de vacunación adecuado», indicó Trujillo, que descartó adelantar el toque de queda en Canarias porque la situación epidémica no lo precisa. En las islas se está administrando la segunda dosis en las residencias de mayores y hasta el lunes el 88% del personal del Servicio Canario de Salud había recibido la primera porción.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Enero ya es el mes más trágico de la pandemia en las islas con 75 muertes