Borrar
Imagen del yacimiento. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Encuentran el fósil de un gran dinosaurio en Cuenca

Encuentran el fósil de un gran dinosaurio en Cuenca

Ha sido hallado cerca de otro yacimiento donde este verano se han encontrado las huellas de un dinosaurio «cojo»

J.M.L.

Cuenca

Martes, 20 de julio 2021, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de paleontólogos que este verano está trabajando en el yacimiento arqueológico de Buenache de la Sierra (Cuenca) ha encontrado el fósil de lo que hace unos 120 millones de años fue un dinosaurio de grandes dimensiones, de más de tres metros de altura y seis de longitud.

El hallazgo se ha producido días después de que en el cercano yacimiento de «Las Hoyas» (Cuenca) se descubriera el rastro de las huellas de un terópodo -dinosaurio carnívoro- que sufría una cojera. «Hemos encontrado vestigios de huesos en una roca de grandes dimensiones. Son huesos largos y muy grandes que están incrustados en una roca de grandes dimensiones, de unas seis toneladas, y parece que el esqueleto está totalmente completo», explica Jesús Marugán, investigador de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cretácico Inferior

Los restos óseos fosilizados de este gran dinosaurio -un húmero y los homóplatos son reconocibles a simple vista- se han encontrado en un espacio del yacimiento de Buenache de la Sierra que los paleontólogos no han dado a conocer por motivos de seguridad. «Ahora hay que extraer los huesos de la piedra y analizar todo y esperamos que nos dé gran cantidad de información sobre el Cretácico Inferior», añade el profesor Marugán.

La cercanía de este hallazgo del reciente de «Las Hoyas», a sólo cinco kilómetros de Buenache de la Sierra, hace pensar a algunos que podría tratarse del mismo animal. En cualquier caso, este dinosaurio habitó hace 120 millones de años lo que hoy es la Serranía de Cuenca, que actualmente presenta un paisaje bien distinto al humedal pantanoso de clima subtropical del Cretácico Inferior.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios