En el archivo parisino de Negrín pueden quedar «algunas perlas»

05/02/2019

El Cabildo grancanario renueva el convenio con la institución dedicada al científico y dobla la partida que destina a sus actividades hasta los 98.000 euros. Este año, además, añade otros 42.000 euros

Entre los miles de documentos del científico y estadista Juan Negrín, presidente del consejo de ministros de la República, que aún siguen sin clasificar en París puede quedar «algunas perlas», afirmó ayer su nieta, Carmen Negrín.

«Hemos encontrado muchos documentos. Han salido más de medio millón», explicó Carmen Negrín. Y, aunque muchos estaban «repetidos» o eran copia de otros conocidos, «quedan por estudiar unos 40.000».

Precisamente uno de los objetivos que se ha marcado la Fundación Negrín para este año es traer esos documentos desde París, escanearlos e invetariarlos, explicó el presidente de la institución, José Medina. Además, la Fundación Negrín espera trasladar igualmente la biblioteca del científico canario, que aún permanece en Francia.

Para alcanzar esos objetivos la Fundación Negrín ha logrado renovar el convenio suscrito con el Cabildo de Gran Canaria que ha duplicado la partida presupuestaria que le asigna anualmente. Así, este año dedicará 98.000 euros a la Fundación Negrín, 48.000 euros más que en los presupuestos de años anteriores.

«En los últimos años, también con la colaboración de su familia, se ha hecho posible que hayamos recuperado un material imprescindible de Juan Negrín. Para que se pueda facilitar la llegada del legado que aún no está en la Fundación hemos ampliado las cuantías del convenio de colaboración. Pasamos de una aportación de 50.000 euros anuales a una aportación de 98.000 euros anuales. De estos casi 100.000 euros hasta el 20% [19.600 euros] lo pueden destinar para el capítulo de inversión: comprar materiales, renovar instalaciones etcétera», explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Estas partidas saldrán del área de Cultura.

A esta ampliación, abundo el responsable de la Corporación insular, se han añadido de manera puntual otros 42.000 euros adicionales. «Durante estos últimos años [la Fundación] ha ido adquiriendo compromisos de carácter financiero que no ha podido resolver» y a ello se destinará esta aportación extraordinaria, explicó Morales, quien añadió que atender las nuevas demandas de la Fundación Negrín era «un deber».

La nieta del estadista, Carmen Negrín, se mostró «agradecida» del apoyo que presta el Cabildo de Gran Canaria a las «actividades de la Fundación». Un trabajo de recuperación, dijo Carmen Negrín, que cree «necesario para la memoria del país entero y de Canarias en particular» pues «ayudan mucho a la comprensión de dónde estamos y a dónde vamos».

La Fundación Negrín está ubicada en un edificio de la calle Reyes Católico, sede de la antigua Caja de reclutas, que el Cabildo grancanario rehabilitó y le cedió su uso por 30 años. En estos momentos custodia unos 150.000 documentos de Negrín.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados