Borrar
El embalse de Velle liberando agua del río Miño, el pasado 4 de noviembre, en Orense. EP
Los embalses pegan otro arreón y suben casi cuatro puntos, el mayor incremento del año

Los embalses pegan otro arreón y suben casi cuatro puntos, el mayor incremento del año

Las lluvias de las últimas tres semanas han aportado 4.000 hectómetros cúbicos y los pantanos ya están al 42% de su capacidad, aunque las cuencas catalanas y andaluzas siguen bajo mínimos

J. A. Guerrero

Martes, 7 de noviembre 2023, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aline, Bernard, Ciaran, Domingos... son los nombres de las cuatro borrascas que desde el pasado 19 de octubre han barrido la España peninsular repartiendo lluvias de forma desigual: muy copiosas en el noroeste y escasísimas en las regiones mediterráneas. En todo caso, esas precipitaciones han permitido romper la tendencia a la baja que, en su conjunto, venían registrando los embalses españoles desde mediados de junio. Este martes, y por tercera semana consecutiva, la reserva hídrica ha pegado otro fuerte arreón, subiendo casi 4 puntos (3,8) con relación a los datos de hace siete días. Es el mayor incremento semanal que se produce en el año en curso. Habría que remontarse al 19 de diciembre de 2022 para anotar un aumento tan voluminoso, que en aquella ocasión fue de seis puntos.

Según el portal especializado Embalses.net que analiza los datos del boletín semanal que publica el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), la reserva hídrica alcanza este martes los 23.379 hectómetros cúbicos, lo que supone una aportación extra de 2.128 Hm3 con relación a su situación del pasado martes. En su conjunto se encuentran al 41,7% de su capacidad, casi diez puntos más que como estaban por estas mismas fechas del año pasado (32,4%), aunque siete puntos menos que la media de los últimos diez años (48,2%).

En apenas veinte días, las lluvias han regado a los embalses españoles con algo más de 4.000 hectómetros cúbicos, una cantidad que equivale a todo el suministro anual que se hace a las redes públicas de abastecimiento urbano en nuestro país. En ese tiempo el agua almacenada ha pasado de 19.300 a 23.379 hectómetros cúbicos, nada menos que un 21% más.

Lluvias desiguales

Pero las lluvias no han sido todo lo uniformes que cabría desear. Han sido generosas con los pantanos del norte y parte del centro peninsular, que se han visto muy favorecidos por las lluvias caídas en esas zonas. Y han resultado mucho más frugales en las regiones del sur y el mediterráneo. Así, las cuencas andaluzas, las del Segura y las catalanas siguen en una situación muy similar a la de hace una semana, con leves subidas o bajadas. Por ejemplo, la del Guadalquivir, que con sus 49 pantanos es la mayor de Andalucía, se encuentra al 18,6% de su capacidad (18,5% hace una semana), la del Guadiana está al 25,2% (24,7%), la del Segura al 21,3% (21,7%), la de Cataluña Interna alcanza el 19,2% de su capacidad (19,5% el martes pasado) y la del Júcar está al 46,4% (46,5%).

El arreón se ha notado en los embalses del noroeste, zonas del centro peninsular y el Pirineo aragonés, donde las borrascas de las últimas semanas han dejado lluvias abundantes. Por ejemplo los de la Confederación del Ebro han avanzado ocho puntos (ahora están al 46% de su capacidad); los del Duero seis puntos ( 52,7%) y los del Tajo cuatro puntos (se encuentran en la actualidad al 54,6%). Los mayores incrementos se han producido en Galicia, comunidad que tiene sus embalses al 82%. Las presas de la Cuenca del Miño-Sil han avanzado en solo una semana trece puntos y las de Galicia Costa, once.

En este sentido, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, recuerda que en la semana que va del 30 de octubre al 5 de noviembre hubo zonas del oeste de Galicia que acumularon más de 200 litros por metro cuadrado, y en puntos del norte de Castilla y León, Gredos, y el sistema central y el sistema ibérico se recogieron más de cien. «Las lluvias han sido beneficiosas para subir el nivel de los pantanos del oeste peninsular, pero la fachada mediterránea ha quedado al margen porque ahí apenas ha llovido», señala Del Campo. Según la Aemet, en lo que va de año hidrológico y hasta el pasado 31 de octubre, las precipitaciones acumuladas en el país se cifran en 105 litros, alrededor de un 38 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (76 litros).

Para Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, es normal que los embalses suban en esta época del año «en la que las demandas de riego son muy escasas y las lluvias han sido muy notables». «Ahora es cuando se comienzan a llenar los embalses», apostilla el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios