Borrar
Foto de archivo de jóvenes caminando por la calle Triana de la capital grancanaria.
Emanciparse en solitario, una misión «imposible»

Emanciparse en solitario, una misión «imposible»

El alto precio de la vivienda y los bajos salarios impiden que los jóvenes puedan irse a vivir solos. El 19,1% de la juventud canaria está fuera del hogar familiar

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias alcanzó en la primera mitad de 2023 la segunda mejor tasa de emancipación del Estado: el 19,1% de las personas jóvenes (de 16 a 30 años) residentes en las islas vivían fuera del hogar familiar. Además, aumentó 2,3 puntos con respecto al primer semestre de 2022 y alcanzó su mejor dato desde mediados de 2018. La media de la UE supera el 30%.

Este aumento en la emancipación «se produjo aunque la tasa de paro joven de Canarias fuera la tercera más alta del territorio español, aunque se redujo 3,4 puntos con respecto a 2022, y la temporalidad en los contratos bajó más de 20 puntos», destaca el informe sobre el primer semestre de 2023 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España presentado este martes.

Sin embargo, los altos precios de la vivienda y los bajos salarios «hacían imposible que una persona que cobrara el salario mediano joven pudiera emanciparse en solitario, aunque dedicara todo su sueldo», añade el documento sobre la situación de la juventud canaria.

Y añade que «más de un tercio de la población joven canaria con estudios superiores y finalizados estaba sobrecualificada para su puesto de trabajo y que el 44% la juventud de las islas se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social».

Noticia relacionada

A nivel estatal, la evolución también es positiva, aunque el resultado es aún «preocupante». De los siete millones de jóvenes que hay en España (personas de entre 16 y 30 años) tan solo un millón vive sin sus padres. O dicho de otro modo, seis millones de jóvenes continúan viviendo con sus familias debido, sobre todo, al elevado precio del alquiler en España.

Así lo recoge el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, y en el que a pesar de todo se observa una subida de la tasa de emancipación.

En concreto, ha pasado del 15,9% en 2022 a un 16,3% el pasado año. Unos datos, no obstante, que siguen estando por debajo de los porcentajes que existían antes de la covid y, según el informe, «muy lejos» de los resultados anteriores a la crisis de 2008, cuando se superaba el 25% de jóvenes emancipados.

Es la continua subida de los precio del alquiler, la forma más común de emancipación de los jóvenes, lo que está detrás de esta realidad. Y es que la subida de precios año tras año es superior a la de los salarios jóvenes, por lo que como recoge el estudio, cada vez es más difícil poder acceder a un alquiler que suponga, como mucho, el 30% del salario mediano de una persona joven.

«Seguimos alertando de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias que provoca entre la juventud, que sigue viendo como año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por pérdida de poder adquisitivo, lo que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda», denunció la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González.

Una situación, aún así, que no parece tener una pronta solución. El observatorio recoge que el precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 ejuros al mes, es decir, el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios