Paciente antes y después con dos horas de diferencia

Elige implante sencillo o tres cirugías...

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En verdad, cuando nos vemos en la tesitura de poder elegir el sistema más idóneo para colocarnos un implante, allá donde de repente, o bien, que motivado por el paso del tiempo, se nos origine un hueco dental y antiestético en nuestra dentadura, que por ende nos hace más vulnerables en autoestima a la vista de los demás y por consiguiente nos genera infinidad de inseguridades que a veces deparan en patologías psicológicas no deseadas, nos hace pensar que debemos poner remedio a esta situación de manera efectiva y eficaz. Por esto siempre es más idóneo que pongamos remedio a estas carencias, poniéndonos en manos de un profesional de la odontología debidamente acreditado y con experiencia suficientemente demostrada. Y sobre todo intentar utilizar la técnica más idónea que minimice el tiempo y la cantidad de cirugías a realizar; y que finalmente ofrezca los resultados más efectivos y garantizados.

Son muchas las dudas que se presentan a la hora de determinar una elección sobre qué tipo de implante es el más idóneo para cada caso. Para la elaboración del presente artículo, nos hemos puesto en contacto con el doctor Darío Castro; el cual es el único especialista experto en Cirugía Basal de carga inmediata del archipiélago canario, es odontólogo especialista en Cirugía Oral mínimamente invasiva. Él nos podrá orientar sobre la técnica más innovadora que existe en la actualidad; que no es otra que los implantes llamados corticales o basales.

–Dr. Castro, cuando nos habla de tres cirugías en una. ¿Qué es lo que quiere decir exactamente?

«El mismo día que se colocan los implantes, normalmente sin incisiones en la encía ni puntos de sutura, se coloca una prótesis fija provisional y en muchos casos permanente.»«Lo habitual en nuestra clínica es poner dientes fijos en rehabilitaciones de toda la boca en 24/48h.»

–Básicamente, venimos a decir que gracias a técnicas tan novedosas como la implantología basal o cortical, podemos reducir tanto en cirugías como en tiempo la implantación de piezas dentales, sin generar al paciente trastornos de multitud de traslados a consulta, miedo al dolor, tiempos de espera y molestias de distinta índole; y todo esto sin injertos óseos, sin puntos de sutura y sin abrir encías. Este beneficio no lo ofrece la implantología convencional que conocemos hasta ahora; y por tanto los atributos que distinguen a la técnica basal, son infinitamente más apropiados y seguros que los convencionales de cara al paciente; ya que el mismo día que se colocan los implantes, normalmente sin incisiones en la encía ni puntos de sutura, se coloca una prótesis fija provisional y en muchos casos permanente.

–Me gustaría que me indicara en pocas palabras la diferencia que existe y los beneficios que obtendría un paciente de someterse a esta técnica en comparación con los implantes tradicionales que conocemos a día de hoy.

–La primera es que rara vez se abre encía, el aporte sanguíneo a la zona alrededor del implante es mucho mayor y la inflamación menor o nula.

La segunda es que se evitan los injertos de hueso en un 90% de las ocasiones, pues los implantes son más finos y van buscando la mejor calidad de hueso, no como los convencionales que buscan la estabilidad primaria en los primeros milímetros del hueso, que normalmente es pobre en calidad.

–¿Qué hay de verdad en esa leyenda que dice que se pueden poner dientes en el mismo día, o en un máximo de 72 horas, es realmente cierto?

–No solo es cierto sino que lo habitual en nuestra clínica es poner dientes fijos en rehabilitaciones de toda la boca en 24/48h. Con el protocolo mejorado de flujo digital hemos conseguido rehabilitar desde cero en un tiempo récord de 6/8h, y en casos muy favorables el paciente se marcha en el momento de la intervención con la rehabilitación. Es decir, en el mismo día se colocan dientes fijos y en ocasiones permanentes, evitando más cirugías y visitas innecesarias. Si lo comparamos con las fases de los implantes convencionales que constan de tres tediosas etapas: La propia cirugía dental (primera fase quirúrgica), el tiempo de espera para la unión entre el hueso (mínimo tres meses) y la colocación de la corona final en el implante. Pues, podemos decir que con la aplicación de esta técnica todo son beneficios para el paciente.

–¿Cuándo usted dice que con los implantes basales se pueden obtener resultados en el mismo día; eso quiere decir que si hay que hacer extracciones de piezas dentales se reponen al momento?

–Una de las bondades de los implantes basales es que se pueden poner «evitando» las áreas infectadas en el propio diente, pudiéndose colocar hasta en procesos crónicos como quistes, limpiando correctamente la zona, sin tener que regenerar más que con el propio diente, el cual se «procesa» con un aparato dedicado a este fin, el «Tooth Transformer» para tener el mejor injerto que existe que es el de uno mismo. Ésta es una técnica que incluso sirve para momentos posteriores. Si se le va a extraer un cordal (muela del juicio) u otro diente, se puede procesar y envasar dicho sustituto óseo para el futuro, y así tener un injerto que nunca le va a generar rechazo.

–Otra cosa que nos llama la atención es que con esta técnica que usted lleva a cabo no es necesario injerto de hueso, ni puntos de sutura e incluso manifiesta que la inflamación es casi inexistente. ¿Nos puede explicar esto?

–Curiosamente la inflamación depende más del daño que se haga que del procedimiento en sí. Cualquier corte en la encía genera una inflamación. Al no haber incisiones ni puntos, el implante cierra la mínima perforación que se hace de modo que no hay prácticamente sangrado. Por ello, los pacientes con trastornos de la coagulación pueden ser tratados con esta técnica.

Los injertos de hueso, no suelen ser necesarios al anclarse los implantes en el hueso basal, (más interno) evitando las zonas de mala calidad ósea (más externa).

–Indíquenos por qué no debemos albergar dudas si nos decantamos finalmente por esta técnica de implantología basal.

–Tras una cuidadosa planificación, con radiología en 3D y estudio protésico digital sabemos lo que va a ocurrir ANTES de realizar nada, y eso es una gran ayuda pues me allana el camino a una correcta rehabilitación. Si el paciente lo desea, puede ser informado de todo el proceso de planificación para tener más control de los resultados finales.

–Quizás sea una pregunta baladí, pero me pregunto si realmente podremos masticar con tranquilidad; o bien, con estos implantes habrá limitaciones en la masticación de algunos alimentos. ¿Me podría despejar esta cuestión?

–En cualquier fractura ósea el tiempo de consolidación es de 4 a 6 semanas, tiempo en el cual se debe de mantener reposo relativo . Nosotros hacemos una «ferulización» con el puente que colocamos pero se ha de tener precaución el primer mes y medio, e ir ajustando la mordida. Una vez pasado el tiempo de espera, se puede comer con total normalidad.

DR. DARÍO CASTRO

DENTAL OFFICE

Calle Manuel González Martín, 14

Las Palmas de Gran Canaria

928 246 854 - www.drcastro.es

Especialista experto en Cirugía Basal de carga inmediata del archipiélago canario