Del 17 de mayo al 30 de junio

El Orgullo LGTBI invita a sumarse contra los delitos de odio

15/05/2018

La asociación tinerfeña Algarabía junto con la Asociación de familias de menores trans Chrysallis Canarias ha presentado esta mañana el programa del Orgullo LGTB que se celebrará del 17 de mayo al 30 de junio y que acogerá más de 20 actividades en 14 municipios, cuatro más que el pasado 2017. Será una ocasión para dar visibilidad a la realidad de las personas de este colectivo en un contexto en que se recuerda, también, el 40ª aniversario de la primera manifestación en Tenerife.

La isla vivirá más de 40 días de reivindicación de la realidad lgtbi y personas trans en un Orgullo que tiene como motivo la participación ciudadana, que ya en 2017 se cifró en 5000 personas. «Estaremos en la calle, en un espacio abierto a todos los públicos, por lo que no existen excusas para no acercarse», explica Charlie Marrero, presidente de la Asociación Algarabía.

Alrededor de la isla se llevarán a cabo una serie de ferias en distintos municipios con carpas temáticas y destinadas a romper los mitos y estereotipos que aún hoy imperan en la sociedad. La cita comenzará con las Izadas de las Banderas el 17 de mayo (día contra la lgbtifobia) en diferentes instituciones y culminará con el 30 de junio con la manifestación del Orgullo en la plaza Weyler a las 19:00h. «Es lo que tenemos que hacer las asociaciones, estar al pie de calle informando y formando», señala Marrero.

La cita no deja de ser necesaria, según la Asociación, teniendo en cuenta que los delitos de odio siguen encabezando los primeros puestos en las listas españolas, un contexto que se extiende al territorio canario, donde solo en 2017 se registraron 169 delitos vinculados a la orientación sexual. Un dato, además, al que Marrero suma que el 40% del alumnado ha presenciado alguna vez una situación de discriminación contra el colectivo lgtbi.

El Orgullo LGTBI invita a sumarse contra los delitos de odio
Un observatorio contra la lgbtifobia

La Asociación Algarabía dio a conocer el pasado 25 de abril el primer observatorio en defensa de los derechos lgbti con el respaldo de la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación de este colectivo en Canarias, ofrecer un servicio integral de asistencia a las víctimas y concienciar en materia de diversidad afectivo-sexual y de género, derechos humanos y lgbtifobia.

Desde la creación del observatorio se han registrado 49 incidencias

En menos de mes y medio, segura la coordinadora del observatorio, Noemi Cordobés, ya hemos registrado 49 incidencias. «Las personas nos llaman con un estado anímico lamentable (ansiedad, tristeza, desesperación) y, sobre todo, tienen muy interiorizada esa violencia, por lo que muchos no saben ni que se puede denunciar».

Gracias a estos servicios multidisciplinares, esta iniciativa consigue acompañar y prestar apoyo a todas las personas que padecen este tipo de discriminación, incluso cuando no tienen intención de presentar denuncia. Además, Cordobés afirma que el alcance del observatorio no se limita a la isla de Tenerife, sino que cada vez más comienzan a llegar casos de otras islas, gracias a una colaboración en red con las asociaciones que están repartidas por todo el Archipiélago.

Sin embargo, la coordinadora del observatorio hace un reclamo al resto de ciudadanos: «No hace falta ser de un colectivo para apoyarlo». De esta manera, señala que la clave para sumarse a la causa es, simplemente, «tomar conciencia, comprometernos y apoyar».

«Queda mucho por hacer», asegura Charlie Marrero, indicando que estamos inmersos en un momento «estratégico» para manifestarse. «Debemos seguir luchando con el fin único de erradicar esta violencia y llegar a ser ciudadanía de primera, no de segunda».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados