El número de afectados de alzhéimer se duplica cada 15 años

21/09/2018

Se estima que en Canarias hay 24.000 enfermos. Las asociaciones de pacientes demandan más «conciencia social» y «un impulso» al plan nacional. Hoy se celebra el día mundial de la enfermedad

La cifra de casos de Alzheimer y demencia se duplica cada quince años por el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Cada año se diagnostica a 40.000 afectados nuevos, alcanzado los 800.000 enfermos en todo el territorio nacional, aproximadamente unos 24.000 en Canarias, según Juan Rafael García Rodríguez, vicepresidente de Alzheimer Canarias y jefe de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Se trata de una enfermedad degenerativa y de las «más frecuentes» dentro de las demencias, que aumenta de forma exponencial con la edad. Es decir, afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% por encima de 80 y al 30% de los mayores de 90, explicó.

García hizo ayer estas declaraciones como antesala a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que bajo el lema Alzheimer ConCiencia Social busca reivindicar que la enfermedad no solo sea una «prioridad en la agenda política teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad», sino que se haga un esfuerzo por concienciar «aún más a la población para que entienda y se involucre» en las necesidades de mejorar la situación de afectados y familiares», explicó también ayer Lorena Álvarez, presidenta y directora de Alzheimer Canarias.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad en nuestro entorno, que afectando tanto al paciente como al cuidador, al tratarse de una patología crónica que provoca mayor dependencia. En el 80% de los casos, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares. En este sentido, Álvarez insistió en la «enorme importancia» del establecimiento de una Política de Estado de Alzheimer, de que vean la enfermedad como una verdadera «prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar».

Desde la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) se pone el foco en la aprobación del plan nacional de alzhéimer que lleva años pendiente de su partida presupuestaria se aprueben en los presupuestos generales del estado (PGE) de 2019.

García incidíó en la necesidad de establecer un «diagnóstico precoz» y en acudir al especialista ante los primeros síntomas, ya que aún existe un alto número de personas afectadas sin diagnosticar.

  • 1

    ¿Debe devolver Hacienda el dinero del impuesto cobrado a los compradores de viviendas que firmaron hipotecas con el banco?

    Sí.
    No
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados