Borrar
El Gobierno dice ahora que «nunca» planteó  la incineración

El Gobierno dice ahora que «nunca» planteó la incineración

La consejera de Sostenibilidad asegura en el Parlamento que el borrador del plan de residuos habla de plantas de valorización, no de incineradoras. Barreto afirma que esta opción nunca se ha barajado porque es «obsoleta».

Viernes, 17 de julio 2020, 04:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

R.R. / Santa cruz de Tenerife

Como Pedro a Jesucristo, la consejera de Política Territorial negó ayer tres veces que el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) contenga alusión alguna a la incineración. A las tres preguntas que le formularon en el pleno del Parlamento Podemos, Nueva Canarias (NC) y su propio partido, Coalición Canaria (CC), Nieves Lady Barreto respondió lo mismo: «No. Este Gobierno nunca se ha planteado implantar incineradoras» en Gran Canaria y Tenerife.

Pero es más, Nieves Lady Barreto acusó a los diputados Román Rodríguez (NC) y Francisco Déniz (Podemos) de hacer caso a «noticias falsas» porque, según aseguró, «el Pircan no recoge las incineradoras, ni este Gobierno las va a permitir».

Lo que sí recoge el Pircan, textualmente, en su apartado 7.3.1 es que «se deberán estudiar y analizar las distintas alternativas [...] para la valorización de los residuos no reciclables, y especialmente de los rechazos provenientes de las plantas de tratamiento mecáncio-biológico (TMB)». Y al hilo de este enunciado, en el apartado 7.3.2 se habla de «la Directiva 2010/75/UE de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que expone disposiciones para instalaciones de incineración y de co-incineración de residuos», de su trasposición a nivel nacional y de las excepciones que contempla, como la y es en ese punto donde el Pircan señala el elevado coste y explotación» de «todas estas tecnologías de última generación presentan», que en una «primera estimación» sitúa en «aproximadamente 150 millones de inversión máxima para unos proyectos con una capacidad global de tratamiento aproximada de 300.000 toneladas al año».

Pues bien, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad sostuvo que el Pircan habla de «valorización, no de incineración» y como ejemplo de esas otras valorizaciones de residuos repitió una y otra vez la biometanización que ya se está haciendo en Canarias para convertir lo residuos de las potabilizadoras en compost.

Barreto también reiteró a lo largo de sus tres cortas intervenciones en el último pleno de la legislatura que la política de gestión de residuos mediante incineración es «obsoleta» y que el Gobierno «no la apoya».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios