El fiscal pide diez años de inhabilitación para el ex alcalde de Mogán

El exalcalde de Mogán Francisco González se enfrenta a la posibilidad de ser inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un periodo que oscila entre los 10 años que le pide el fiscal, y los 13 que solicita la acusación, en representación de la actual alcalde del municipio sureño, Onalia Bueno. La Audiencia Provincial de Las Palmas celebra hoy la vista del proceso por la negativa a celebrar el pleno que pidió la oposición en abril de 2013.

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La Fiscalía mantenido la petición de una pena de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos al ex alcalde de Mogán Francisco González González, al que acusa de un delito de prevaricación por haber denegado la convocatoria de un pleno extraordinario pedido por los grupos de la oposición el 18 de abril de 2013. La misma solicitud de pena se plantea para el secretario del Ayuntamiento de Mogán en aquel momento, Domingo A. R., ambos acusados también de un delito como los derechos cívicos. La acusación formulada por la actual alcaldesa del mismo municipio, Onalia Bueno, eleva a 13 años la pena de inhabilitación que solicita.

En abril de 2013, la oposición de entonces en la corporación moganera que lideraba la actual alcaldesa solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario. solicitado por la oposicion para tratar dos temas: la salmonelosis en una guardería y la paliza de unos agentes de policía a unos inmigrantes. El entonces alcalde y ahora acusado, Francisco González, se basó en un informe del secretario para rechazar la petición, «a sabiendas ambos de que la solicitud reunía todos los requisitos legales, y que dicha convocatoria era legalmente obligatoria dentro de los cuatro meses siguientes. La vista del proceso se celebra este lunes en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Temas

Mogán