El déficit de médicos es «muy grave»
El déficit de médicos es «muy grave» en las especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Radiología, Oncología y Urología y «muy urgente» de resolver, en especial, en las islas no capitalinas. El Colegio de Médicos de Las Palmas coincide con el SCS en esta «delicada situación» y traslada un estudio demográfico de las especialidades médicas en Canarias.
Canarias sufre un déficit de médicos especialistas «importante», un problema sobre el que se viene «alertando hace años», destacó ayer Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Médicos, debido a que no se reponen en su totalidad las vacantes por jubilación de los profesionales. Se trata de una situación que sufre toda España, pero que «se hace más acuciante en Canarias y, en especial, en las islas no capitalinas», matizó. Esto queda patente en el último estudio demográfico elaborado en el marco de la Organización Médico Colegial, «único órgano capaz» de hacer comparaciones por provincias y comunidades al disponer de los registros más fiable sobre la profesión médica, y en que se refleja la «grave situación» que sufre la sanidad pública, afirmó Cabrera.
El informe señala que la falta de profesionales en cinco especialidades como son Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Interna, Radiología, Oncología, y Urología es muy grave y muy urgente» de resolver», indicó Cabrera, que agregó que comparte con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario su «preocupación por esta delicada situación» y petición de «colaboración al Ejecutivo central» para que eleve el número de plazas de médicos interinos residentes con objeto de hacer frente a las próximas jubilaciones de profesionales. Puntualizó, además, que Sanidad dispone de este «exhaustivo informe hace ya tiempo».
Este periódico en su edición de ayer, miércoles, publicó que Canarias tendrá un déficit importante de médicos entre 2019 y 2022, principalmente, como consecuencia de la jubilación de los profesionales. Antonia Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), apuntó entonces que la previsión de la Consejería de Sanidad es que se jubilen 976 médicos de atención primaria y especializada en estos cinco años. Es decir, del total de efectivos que contempla a día de hoy la administración canaria, 4.223 profesionales, el 23,11% de ellos se retirará al cumplir los 65 años.
Cabrera añadió que existe un segundo escalón de especialidades que también, es «urgente» afrontar: Pediatría, Cirugía general, Digestología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cardiología.