Fiestas populares

El cotillón del verano en Vegueta

    Cargando reproductor ...
15/08/2017

Miles de personas vuelven a congregarse en Vegueta para festejar las tradicionales campanadas de verano.

2017 todavía no había llegado oficialmente a Vegueta. Por sexto año consecutivo, el casco histórico de la ciudad se convirtió en centro de celebración de las campanadas de verano, una práctica que se originó para reunir a los «amigos con los que no se pasaban las Navidades pero sí se encontraban en verano».

Treinta y cuatro locales de Vegueta desplegaron ayer más de 150 barras en las calles Mendizábal, La Pelota, Obispo Codina, Herrería y Juan de Quesada para surtir de cerveza, copas y picoteo a aproximadamente 15.000 personas que se engalanaron, unos más que otros, para celebrar la bienvenida al año 2017, por segunda vez. Las ya tradicionales campanadas de Vegueta se celebraron anoche en el casco antiguo de la ciudad con la actuación de Los Lola y un disc-jockey hasta la una de la mañana.

La fiesta comenzó oficialmente a las 18.00 horas pero desde el mediodía ya estaban los accesos a la GC-110 cortados y los hosteleros poniendo todo a punto. Antes del comienzo de la música ya la gente calentaba motores. Desde el año pasado, y debido a la enorme afluencia de público, las campanadas de Vegueta ampliaron su territorio de fin de año al barranco Guiniguada, donde se colocaron 24 chiringuitos y el escenario principal, desde el cual se partió el año a las 00.00 horas.

El humorista Juan Antonio Cabrera fue el encargado de presentar las campanadas tras un divertido monólogo. La organización repartió 500 kilos de uvas y 7.000 bolsas de cotillón, algo que inundó la zona de ambiente navideño.

El origen de esta celebración, explicó Olga Palacios, gerente de AVOR (Asociación de Vegueta de Ocio y Restauración), se remonta a la idea de que las navidades y el fin de año era una celebración familiar en la que los amigos muchas veces no coincidían por estudios o trabajo. «Se dieron cuenta de que los amigos que no veían en Navidad sí los veían en verano y lo aprovechamos para hacer algo diferente, un fin de año con los colegas», relató.

Contratación. La organización calcula que en total los locales contrataron para la tarde de ayer a unas 70 personas. El servicio de Policía se reforzó con un total de 90 agentes, a los que se sumaron del Goia 31 profesionales en la zona de ocio que realizaron controles en accesos y salidas. Palacios agradeció al Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Distrito, el apoyo a nivel logístico del evento: «Nos facilitan el servicio de Limpieza y Protección Civil, Bomberos y Policía».

Aun así, admite que sin la inversión de la iniciativa privada no sería posible hacer un evento de tales dimensiones. «Sobre todo de Tropical Compañía Cervecera de Canarias, Arehucas por su parte y también Coca Cola a nivel de medios», señaló Palacios sobre las casas comerciales que hicieron posible un fin de año veraniego.

2017 llegó pasada la medianoche a Vegueta entre risas y mucha fiesta y a las 01.00 horas, de repente, volvió a ser agosto en la ciudad.

Cargando reproductor ...
  • 1

    ¿Deben pasar de curso los alumnos de bachillerato aunque suspendan una asignatura?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados