Violencia machista

El acoso callejero se combate en la web

    Cargando reproductor ...
21/01/2020

«No me siento segura en mi ciudad. Y no me parece justo”. Es el testimonio que cada vez más se repite entre las jóvenes y que ha llevado al desarrollo de una página web, que se pondrá en marcha en Sevilla, Madrid y Barcelona, para focalizar los puntos calientes del acoso callejero.

ETIQUETAS:

Safer Cities for Girls (Ciudades más seguras para las chicas) es el proyecto de la ONG Plan International con el objetivo de tener datos fiables y analizar la dimensión del acoso callejero, que afecta especialmente a las jóvenes.

El acoso callejero es una de las formas más normalizadas de violencia de género y la sufre una de cada tres mujeres

Con este proyecto se ha puesto en marcha una página web, abierta hasta finales de marzo, con la que se pretende recopilar datos sobre las experiencias de acoso callejero que sufren las jóvenes de entre 15 y 25 años para estudiar la percepción sobre la seguridad en los espacios públicos.

Comentarios indeseados, molestias y silbidos en las calles son algunas expresiones de ese acoso callejero, una de las formas más normalizadas de violencia de género que sufre una de cada tres mujeres, según Plan International.

«Que me persiguieran por la calle con una furgoneta o un hombre que se estaba masturbando en la calle mientras me miraba», responde Amelia, una joven sevillana, cuando se le pregunta si alguna vez ha sufrido algún incidente de acoso callejero.

Gracias a este proyecto, en tan solo unos minutos, las jóvenes víctimas de este tipo de acoso pueden, de forma anónima, registrar en la web un punto del mapa, decir si les ha parecido un lugar seguro o inseguro, dar detalles sobre su experiencia, así como los motivos por los que se han sentido así e indicar si recibieron ayuda o no.