El 28,1% de los menores de 16 años está en riesgo de pobreza

07/08/2018

En España un tercio de los menores vive en riesgo de pobreza, una situación que debe afrontar la nueva Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza, María Luisa Carcedo, consciente de que, como país, «no podemos dejar en la cuneta a uno de cada tres niños».

ETIQUETAS:

En una entrevista con Efe, Carcedo admite que «España no puede permitirse» las cifras de pobreza infantil que tiene. El 28,1 % de los menores de 16 años, 2,1 millones de niños, vive en riesgo de pobreza. Y 375.000 de ellos lo hace en situación de carencia severa, es decir, sin tener garantizada su alimentación o cosas tan básicas como luz o la calefacción o, simplemente, poder ir a un campamento en verano.

«Todas las familias con hijos a cargo tienen un riesgo de pobreza por encima de la media nacional» y esto convierte a la infancia en víctima de este problema. Mejorar la empleabilidad de sus padres, reforzar la educación de los menores y conseguir que los niños tengan un entorno social y familiar normalizado, con recursos suficientes para sus necesidades básicas son, a grandes rasgos, los objetivos que se ha marcado la Alta Comisionada para «combatir la pobreza infantil». Hace hincapié Carcedo en que no se trata de un asunto de caridad o beneficencia, sino de cumplir la Convención de Derechos del Niño.

«Es un asunto de derechos de la infancia, de la Convención de Naciones Unidas que España firma en 1990», subraya Carcedo, quien recuerda, además, que es un mandato constitucional. Esos niños «tienen muchas papeletas para la exclusión, para empleos precarios o el desempleo, y todo lo que deriva de ahí: problemas de salud, de delincuencia...», advierte.

  • 1

    ¿Cree usted que la Iglesia debe devolver al Estado las propiedades inscritas a su nombre desde 1998?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados