Valle Inclán, primera prueba de la EBAU en Castillas La Mancha

04/06/2018

Los alumnos de Castilla-La Mancha han sido los primeros del país en comenzar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad, y lo han hecho con el examen de Lengua y Literatura, optando entre Valle-Inclán y la novela de los años cuarenta, y con muchos nervios, pero sin incidencias.

Un total de 7.948 alumnos del distrito universitario de Castilla-La Mancha se han inscrito para realizar esta prueba (la antigua Selectividad) en las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, lo que supone un 3,1 por ciento más que el año pasado.

El profesor Pedro Jiménez, que es el presidente del tribunal 23, en el edificio de San Pedro Mártir (Universidad de Castilla-La Mancha), ha explicado a los periodistas después del primer examen que los estudiantes "estaban un poquito nerviosos" pero el llamamiento se ha realizado con tiempo suficiente "para que pudieran ocupar su espacio y un tener un tiempo para relajarse mientras les explican las instrucciones".

En cuanto a los nervios con que llegan los alumnos a esta evaluación, Jiménez ha afirmado que siempre los hay "a pesar de que se les explica que se juegan mucho a la hora decidir pero que, realmente, por los porcentajes de aprobados es muy difícil suspender, porque hablamos de un índice de aprobados de noventa y muchos por ciento".

El año pasado, el 94,41 por ciento de los 7.185 alumnos que se presentaron a la prueba en Castilla-La Mancha aprobaron.

Una de las novedades este año es que el alumno puede escoger para el examen sobre la primera Lengua Extranjera cualquiera de las que haya cursado en el Bachillerato, y otra novedad ha sido la meteorología, alejada del intenso calor que, habitualmente, hay en Toledo durante estos días de examen.

"Afortunadamente esta vez el tiempo nos acompaña para favorecer hacer los exámenes más relajados, porque al estrés habitual si sumas el calor se produce más agotamiento", ha señalado el profesor Jiménez.

Un grupo de alumnos del IES Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra (Toledo) descansa y repasa apuntes después del examen de Lengua y Literatura, entre ellos Adrián que ha señalado a Efe que aunque le han entrado temas que no se había preparado "no es para tanto" el examen y, sobre todo, "se parece mucho a los del instituto".

Adrián quiere estudiar Matemáticas y reconoce que a la Evau se llega "con mucho miedo". A su lado, Arancha (que quiere estudiar Enfermería) está contenta de la prueba que acaba de hacer, mientras que Lucía (que tiene en mente Traducción e Interpretación) afirma que hasta que no se llega al examen no se ve que es "igual" que los del instituto.

La EvAU se desarrollará en Castilla-La Mancha hasta el día 6 y los resultados oficiales se conocerán el viernes 8 de junio.

Este lunes ha comenzado esta evaluación en Castilla-La Mancha y para este martes, están llamados los alumnos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares y el miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja.

El día 8 las iniciarán los estudiantes de Cantabria y Murcia, y el día 12 los de Andalucía, Cataluña y Galicia.