Las universidades ven inviable aplicar cambios en la selectividad en 2024
Reclaman que se retrase a 2025 las primeras modificaciones y que los exámenes duren 90 minutos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 13 de mayo 2023, 02:00
Los coordinadores de las pruebas de acceso universitario de las 17 comunidades autónomas se han reunido para abordar las dificultades existentes para poner en marcha el nuevo modelo común de exámenes que debería implantarse en 2024, por lo que estiman necesaria una moratoria de un año para la implantación de los primeros cambios en la selectividad. El modelo definitivo debe aplicarse en 2028.
Las universidades creen que «no es viable asumir la incorporación de los nuevos modelos de examen ni de la duración prevista para cada uno de ellos para las pruebas selectivas de 2024».
Y señalan que de hacerlo se comprometería «muy seriamente el acceso a la universidad del estudiantado con necesidades de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudiantado por extenderse las pruebas en horarios y fechas», dicen en un comunicado consensuado. Las universidades reclaman que los exámenes duren 90 minutos, en lugar de los 105 minutos propuestos en el real decreto del Ministerio de Educación.
Asimismo, señalan que «desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas».
Por lo tanto, añaden, «no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023-24 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado». Asimismo, las universidades «tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiantes se examinen en condiciones de igualdad y equidad».
El Ministerio rechaza el retraso
Fuentes del Ministerio de Educación indicaron este viernes a Efe que sí hay tiempo suficiente para organizar el nuevo modelo de examen en tiempo y forma, y, de hecho, en la última conferencia sectorial de hace unos días ninguna comunidad autónoma planteó objeciones.
Recordaron que hace ya diez meses que presentaron el primer documento con las modificaciones propuestas -alineadas con el nuevo currículo de bachillerato, mucho más competencial- y en las sucesivas reuniones de los grupos de trabajo, con representación de las universidades, «se ha debatido desde cada materia a cuestiones como el modo de corregir» la prueba.
El borrador del mencionado real decreto se remitirá «en breve» al Consejo de Estado para poder proceder a su aprobación y antes de que comience el próximo curso tanto el profesorado como el alumnado conocerán con exactitud el nuevo modelo de examen para junio de 2024.
Además, añadieron las fuentes, no tendría sentido cambiar el modo de enseñanza y mantener una prueba por el antiguo método.
Por último, recordaron que hace unas semanas se hicieron pruebas piloto del nuevo examen, sin valor académico, en diez comunidades autónomas cuyos resultados se conocerán después de la cita electoral del 28M.