Una formación sin edad de jubilación Peritia Et Doctrina

29/04/2019

El programa Peritia et Doctrina está pensado para abrir la asistencia educativa a todas las edades. El plan se formula como una enseñanza superior, también para sectores distintos al tradicional.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta con un amplio abanico de opciones formativas, también para sectores de la población diferentes al rango de edad habitual del estudiante de la comunidad universitaria.

Pensados para una formación continua durante toda la vida, la ULPGC ha extendido su programación también a los mayores de 55 años de la mano del programa Peritia et Doctrina, que busca una mayor implicación y de conocimiento en todas las capas de la sociedad para mejorar el nivel cultural de la comunidad canaria.

La denominación de este plan de estudios surge de la combinación de las palabras en latín de Peritia, que hace referencia a la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa o por la edad, junto a la Doctrina, entendida como el conocimiento que aún pueden adquirir independientemente de la edad que tenga la persona.

En el año 1999 se puso en marcha el primer curso de Peritia et Doctrina en la universidad grancanaria.

De esta forma, la denominación del programa engloba el interés y el objetivo del mismo, una alternativa a la tercera edad a través del nivel superior de enseñanza, y también como una forma de acercamiento entre jóvenes y adultos y a la universidad con las distintas realidades sociales que conviven en la provincia.

El diploma Peritia et Doctrina es una iniciativa que se puso en marcha en el curso 1999-2000 para una mayor y mejor asistencia educativa, que abriese el acceso a la Universidad.

Por dos décadas, este programa formativo ha mantenido y ha ido creciendo en el abanico de opciones disponibles, comprendiendo materias vinculadas a las disciplinas humanística, lingüística, científica, tecnológica, de la salud, del deporte y del derecho, entre otras.

A través de esta programación de contenidos se busca a su vez ampliar aspectos culturales, sociales y tecnológicos para una mejor adaptación a la sociedad moderna de los ciudadanos mayores de 55.

Peritia et Doctrina es el resultado del compromiso adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

El plan, diseñado para personas que quieran mantener activa su mente una vez cumplidos los 55 años, está dentro de los Programas Formativos Especiales con los que cuenta la ULPGC, del que también forman parte otros como el diploma de estudios canarios, estudios europeos, africanos y latinoamericanos, entre otros.

El programa ha servido para satisfacer el interés de la población mayor de 55 años por ampliar sus conocimientos, a través del nivel superior de enseñanza, en materias que les son interesantes. / <b>C7</b>
El programa ha servido para satisfacer el interés de la población mayor de 55 años por ampliar sus conocimientos, a través del nivel superior de enseñanza, en materias que les son interesantes. / C7

Una formación pionera. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria goza de una larga trayectoria y experiencia en el desarrollo de programas formativos orientados a personas mayores de 55 años, que desde su implantación han contado con gran demanda y éxito, como una iniciativa social y educativa única en España.

Tal es así que la ULPGC puede presumir de ser la única universidad española que cuenta a día de hoy con cinco titulaciones propias de formación para mayores de 55 años, que siguen diferentes formatos de dos o tres años de docencia según el programa formativo. Una opción universitaria que llega por el placer de formarse.

Un programa que sigue creciendo

Gáldar y Santa Lucía. Los Programas Formativos Especiales (PFE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para mayores de 55 años, que por años se han impartido en la capital grancanaria y Fuerteventura, han hecho extensible su formación también a las localidades de Gáldar y Santa Lucía de Tirajana. Poner a disposición de este alumnado la formación obedece a una cuestión de demanda, para así poder atender también a los interesados por formar parte del plan en las zonas del norte y sur de la isla.

Institucional. El acuerdo que extiende este programa a diferentes zonas de la isla ha sido firmado por el rector Rafael Robaina, y el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, encargado de los PFE, con los respectivos alcaldes de estos dos municipios que acogen la formación, que será gestionada a través de la Asociación Canaria de Universidades Populares.