ULPGC y Fundación Negrín se unen con cátedra que dirigirá José Miguel Pérez

11/06/2018

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Juan Negrín estrechan lazos con la firma del convenio de la Cátedra Juan Negrín, que dirigirá el historiador José Miguel Pérez, que dará respaldo académico y fomentará la investigación del fondo documental.

Así lo han declarado los firmantes, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y el presidente de la entidad, José Medina, quienes han suscrito un acuerdo que permite a la Fundación tener un papel de centro transferencia, servir de sede de atracción de investigadores mediante acciones de acercamiento y formación y el impulso a la investigación de la figura de Juan Negrín.

A través de este acuerdo, la Cátedra se incluye en el Instituto de Aplicaciones Textuales, por lo que la ULPGC podrá incluir dentro de las convocatorias propias de ayudas a la investigación un apartado específico para que se desarrollen en la Fundación, como una infraestructura más a efectos de proyectos.

Además, de esta conjunción se promoverán los recursos universitarios de forma que se puedan conectar la sede de la Fundación con la biblioteca de la ULPGC y el acceso a investigadores universitarios a los fondos del centro.

La Cátedra Juan Negrín contará con programas anuales de actividades científicas y de investigación y objetivos a cumplir en cuanto a formación de investigadores, metodología de trabajo, contenidos específicos, aplicaciones interdisciplinares en la formación del profesorado y de la historia y ciencia contemporánea.

Tal y como ha dicho el director de la Fundación, "toda la documentación sobre esta figura, que escapó del franquismo y de la Gestapo, podrá contar con el trabajo de la Universidad para ponerlo en valor, ordenarlo y estudiarlo", de forma que "cuente con un organismo en condiciones" para los historiadores a nivel nacional e internacional.

El rector, por su parte, ha definido el convenio como "una manera intangible, pero efectiva de que la ULPGC haga realidad su compromiso" como "una muestra de la voluntad decidida de constituir un instrumento que sirva para canalizar a la Fundación con la Universidad y que sea un laboratorio más".

ULPGC y Fundación Negrín se unen con cátedra que dirigirá José Miguel Pérez

De esta forma, ha subrayado, "podemos financiar tesis doctorales y proyectos", a la vez que se cumple "el objetivo de dar un trato preferente con centros de referencia a los ilustres canarios", en una tarea que "poco a poco haremos con todos ellos".

"Así es como se alimenta la investigación", ha añadido Robaina, "con becas de investigación, becas postdoctorales o proyectos pequeños, con ayudas que pueden ayudar al reconocimiento e incluso proyectarse a los planes nacionales y hasta europeos", como hacen "los demás laboratorios de la ULPGC y desde ahora este como uno más".

El director de la Cátedra Juan Negrín, José Miguel Pérez, ha destacado que el programa "vincula definitivamente toda la estructura académica y de investigación de la ULPGC a un centro que es extraordinario en cuanto a recursos, archivos y documentos".

La intención es "fomentar el estudio de la personalidad de Negrín, relevante en el terreno político y científico, y también de buena parte del estudio de Europa y del estudio de España en aquellos decenios centrales del siglo XX", ha especificado.

Para Pérez, no solo "es muy importante la documentación que se guarda, sino del conjunto de trabajos que ya se han hecho y se seguirán haciendo, con nuevas perspectivas que anunciaremos próximamente".

El director de la Cátedra ha celebrado que "tanto los recursos de la Fundación en materia de archivos como los de la Universidad se conjugan", porque esto permitirá "que todo lo que aquí se hace tenga nivel académico universitario".

La Fundación Juan Negrín atesora en la actualidad unos 200.000 documentos de entre 1900 y 1960 de esta figura, tanto a nivel familiar, como profesional, también previo a la Guerra Civil y como estudiante, así como archivos de documentación administrativa, gráfica, informativa en sus vertientes histórica, económica, política y social de España.