Notas de corte en la ULPGC: más de un 12 para Medicina, Enfermería, Biomédica y dos dobles grados
El primer listado de asignación de plazas exige en 14 titulaciones notas por encima del 10, destacando el nuevo título de Educación Primaria e Infantil, un 12,6
Aunque provisional, porque es el primer listado de asignación de plazas, cinco de las 43 titulaciones que oferta la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el alumnado de nuevo ingreso, 11.200 preinscripciones este año, exigen en el nuevo curso más de un 12. El doble grado de Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán e Inglés Francés es la más exigente, un 13,384, algo que se explica por el bajo número de plazas que abre cada año, una decena. Le sigue Medicina, que en al nuevo alumnado le pide como mínimo un 12,860, que es la nota del estudiante 150 al que le han asignado plaza en la ULPGC para el curso 2024-25. Medicina sigue siendo una de las carreras más demandadas en la ULPGC y para el próximo curso se habían preinscrito 2.200 alumnos y alumnas, es decir, 14 estudiantes por cada plaza ofertada.
El nuevo doble grado en Educación Primaria Educación Infantil, que había logrado 251 preinscripciones cuando solo oferta 30 plazas, ha asignado la última a un estudiante que ha logrado un 12,620, convirtiéndose así en la tercera titulación más exigente en la universidad pública grancanaria.
Noticia relacionada
La ULPGC estrena cuatro títulos propios y dos programas para mayores de 55 años
Enfermería en la isla capitalina es la cuarta. Oferta 150 plazas para las que se han inscrito este año 1.056 alumnas y alumnos y la nota mínima para entrar ha sido 12,101. Y el grado que comenzó a impartirse el pasado curso, Ingeniería Biomédica, que abre 50 matrículas, se ha convertido el quinto título más exigente con una nota mínima de 12,060.
En todos los casos, salvo Enfermería y el nuevo título, porque no existía, el año pasado con el listado ya definitivo las notas de corte de estos grados y el doble grado fueron sensiblemente menores. Destaca especialmente Ingeniería Bioquímica, que ya con las matrículas consolidadas se quedó más de un punto por debajo de la nota provisional actual.
Carreras en las que se necesita más de un 10
Sobre el diez hay 14 titulaciones de las 49 que oferta la ULPGC, 43 grados y seis dobles grados. En esta lista, además de las mencionadas que exigen más de un 12, se encuentran Ingeniería Física y Matemáticas, con un exigente 11,784. Este grado, que comenzó también a impartirse el pasado curso y que oferta medio centenar de plazas, cerró las matriculaciones ese año con una nota mínima de 8,963.
Enfermería en Lanzarote (11,627) y Fuerteventura (11,460) siguen como cada año también a la cabeza de los grados que más nota se necesita para entrar, seguido de Fisioterapia (11,390) y Veterinaria (11,375). En este grado, en el que se ofertan solo 72 plazas para alumnado de nueva inscripción, se prematricularon 649 estudiantes.
Educación Infantil y Primaria también exigen más de un 10. En concreto un 10,612 la primera y un 10,919 la segunda, notas ligeramente superiores en este listado provisional que en el definitivo del pasado curso en el que ninguna de las dos exigió más de un 10 para entrar. En Educación Primaria se habían inscrito 477 estudiantes, más del doble de las plazas que oferta, 190.
Por debajo del sobresaliente
En el caso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que abre para el próximo curso 100 matrículas, recibió este año 570 preinscripciones, lo que ha hecho subir ligeramente la nota exigida para entrar hasta rozar el 10, en concreto un 9,737, casi dos puntos más que el pasado año en el listado de notas de corte definitivas.
Derecho, aunque ha tenido más preinscripciones que plazas, 471 por 450 matrículas, se queda con un cinco.
Carreras en las que se entraba con un cinco y que este año no
Cuando el estudiantado acude a hacer las pruebas de Evaluación del Bachillerato (EBAU) siente la «presión» de la nota de corte de la carrera que ha elegido. En el caso de algunas tradicionalmente basta con un cinco para entrar. Así fue el año pasado para Traducción e Interpretación Inglés-Alemán, Ciencias del Mar, Ingeniería Informática, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica o Ciencia e Ingeniería de Datos. Sin embargo en el listado provisional de notas de corte del próximo curso todas ellas has sumado puntos. Inglés-Alemán llega al 9,417 y Ciencias del Mar a 8,076. También aumenta casi tres puntos Trabajo Social, que se sitúa en 7,930. Ingeniería de Datos llega al 7,330 y Mecánica e Informática al 6,344 y 6,358 respectivamente.
La carrera más exigente en la universidad española es Física y Matemáticas, que pide un 13,8 sobre 14
El doble grado de Física y Matemáticas, con una nota de corte que roza un 13,8 sobre 14, es el más exigente en el curso 2024-2025, seguido por Medicina, Enfermería, Relaciones Internacionales o Informática. Entre las notas de corte más altas hechas públicas ayer por las universidades públicas, aún provisionales, destacan los estudios de doble grado. Estas calificaciones cambian cada curso ya que dependen de las plazas que se ofertan y el número de solicitudes recibidas. A menor oferta y mayor demanda, más elevada resultará dicha nota, informa Efe.
En la Comunidad de Madrid, el doble grado en Matemáticas-Física de la Universidad Complutense, con un 13,736, registra la nota de corte más alta en la Evaluación de Acceso a la Universidad de este año, seguido de Derecho-Relaciones Internacionales en la Rey Juan Carlos (RJC), con 13,554 sobre 14.
También en Cataluña, el doble grado de Física y Matemáticas que se imparte en la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB), con una oferta limitada a 20 plazas, vuelve a ser la carrera con la nota de corte más alta; seguido de Medicina en la UB.
La nota más alta de Cataluña la marca Física y Matemáticas en la UAB, con un 13,438, y el mismo grado en la UB, con un 13,192. Medicina de la UB, con un 12,946 como requisito de acceso, ocupa el tercer puesto del cómputo total.
Un año más, los estudios más solicitados pertenecen al ámbito de la salud, como Medicina, Enfermería y Odontología, aunque destaca también la incorporación de Derecho, ADE y Arquitectura.
Las titulaciones biosanitarias han vuelto a ser las más demandadas en la Universidad de Salamanca: Medicina, con 6.031 solicitudes, se sitúa en primer lugar, seguido de Enfermería 5.537. La estadística de preinscripción refleja en general un aumento en las notas de corte para acceder a los grados y dobles grados.