Treinta años de una institución educativa que nació en las calles

29/04/2019

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra sus tres décadas de nacimiento gracias en gran medida a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en los años 1982 y 1988. Aquella salida masiva de la población a la vía pública supuso el germen que dio lugar a la constitución en el Parlamento de la ULPGC

Este pasado viernes, 26 de abril, se cumplieron 30 años de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la aprobación, por parte del Parlamento de Canarias, de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias.

Para llegar a este punto, Gran Canaria vivió un gran movimiento social que se puede resumir en dos manifestaciones que sentaron las bases para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fuera posible.

La primera de ellas tuvo lugar el miércoles 7 de julio de 1982, donde participaron más de 200.000 personas, reivindicando desde la calle León y Castillo al grito de ‘Universidad Ya’, la creación de una universidad independiente de Tenerife.

El éxito de esta convocatoria supuso la primera piedra de los cimientos que albergarían siete años después la universidad.

La segunda, en 1988, el año inmediatamente anterior a la creación del primer curso de la institución académica. En esta ocasión, el lema ‘Universidad. Ahora sí’ sirvió para que se acreditara legalmente que los centros de estudios de Gran Canaria, que eran dependientes entonces de la Universidad de La Laguna, dejaran de serlo y que la Universidad Politécnica de Canarias pasara a llevar el nombre de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, esta institución universitaria quedó constituida en sus inicios por 19 centros, algunos de ellos con orígenes que se remontan a mediados del siglo pasado o a principios de este siglo. Por tanto, a pesar de su juventud, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria posee áreas de conocimiento que cuentan con experiencia y reconocimiento probados.

Treinta años de una institución educativa que nació en las calles

Misión y visión. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una universidad surgida de una aspiración popular, comprometida con la mejora continua de la calidad y la eficiencia del servicio público que presta a la sociedad.

Así pues, sus objetivos básicos son los de formar personas competentes, cultas, responsables y solidarias; generar, aplicar y difundir conocimiento; colaborar en el progreso económico y bienestar social de Canarias; crear y extender cultura e impulsar la peculiaridad de las relaciones internacionales desde la insularidad atlántica.

En este sentido, en su visión del conocimiento, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aboga por lograr una universidad autónoma en su pensamiento y en su desarrollo interno, teniendo altas cotas de autogobierno.

Asimismo, se pretende que sea innovadora en la docencia, la investigación, la gestión y las actividades de impacto social; que construya e irradie cultura en su entorno; preocupada por la calidad ambiental y el desarrollo sostenible; que potencie la solidaridad entre los pueblos y la cooperación; que contribuya a la solución de los problemas sociales e impulse las relaciones internacionales desde nuestra insularidad atlántica.

Treinta años de una institución educativa que nació en las calles

Trabajando por esta visión, su objetivo es que se le reconozca dentro y fuera de Canarias por el prestigio académico de sus profesores, por la formación integral de sus titulados, por la profesionalidad del trabajo del personal de administración y servicios y por la pertinencia de sus acciones continuas de impacto social.

En este sentido, la misión y visión de la ULPGC se concretan en valores fundamentales como la eficiencia y el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad que la financia y sostiene; la búsqueda de la excelencia en la docencia, la investigación, la gestión institucional y la prestación de servicios; la contribución al desarrollo económico, social y cultural de Canarias; la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas o la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria.

También, forma parte de los valores intrínsecos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la mejora de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en Canarias; el impulso de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en su entorno geográfico y cultural; o el impulso a las relaciones internacionales y el desarrollo de la vocación tricontinental.

Además, la apuesta por la innovación docente y el aprendizaje a lo largo de la vida; la defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas en libertad, la convivencia intercultural y la justicia social y el fomento de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, con especial atención al desarrollo y la defensa de los valores sociales.

Treinta años de una institución educativa que nació en las calles

El último año académico, en cifras

Titulaciones presenciales

15 centros propios

1 centro adscrito

41 títulos de grado

6 dobles titulaciones de grado

25 másteres universitarios

13 programas de doctorado

33 maestrías, expertos y formación especializada propios

5 programas formativos especiales

Titulaciones en línea

5 titulaciones de grado

1.578 alumnos matriculados en titulaciones

1.956 profesores trabajan con la plataforma de apoyo a la enseñanza

21.304 alumnos registrados

528 grupos de trabajo en entornos virtuales

Personal

1.717 profesores e investigadores

127 personal investigador en proyectos

67 personal investigador en formación

40 doctores honoris causa

817 miembros del personal de administración y servicios

Investigación

115 grupos de I+D+i

11 Institutos de investigación

173 proyectos y convenios de investigación vigentes

15,5 millones de euros captados

109 tesis doctorales leídas

12 patentes

445 sexenios vivos

413 publicaciones Scopus

631 publicaciones WOS

Alumnos

22.006 totales

158 alumnos de primer y segundo ciclo (No EEES)

16.459 alumnos de Grados

1.145 alumnos de máster oficiales

651 alumnos de programas de doctorado

450 alumnos de maestrías y expertos propios

1.578 alumnos matriculados en titulaciones en línea

857 alumnos de programas formativos especiales

603 matriculados en acceso de mayores de 25 años

9 aptos en la prueba de acceso para mayores de 40 años

96 matriculados en acceso de mayores de 45 años

Formación en empresas

386 nuevos convenios con empresas e instituciones

3.409 estudiantes en prácticas anuales

39 becas de formación en empresas

  • 1

    ¿Necesitan más incentivos los maestros para mejorar la educación?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados