Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen de archivo de un aula de un centro educativo canario. Cober
El STEC pide paralizar los procesos de estabilización
Educación

El STEC pide paralizar los procesos de estabilización

El sindicato docente recoge firmas para que se espere a la aplicación de la sentecia del TJUE

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El STEC ha empezado una campaña de recogida de firmas para que se paralicen los procesos de estabilización hasta que se aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El sindicato docente recuerda que el fallo señala que «no son válidos los procesos selectivos al amparo de la Ley 20/2021 por «no considerar como elemento primordial a las personas objeto del abuso de temporalidad». En este sentido cabe recordar que el STEC ha estado reclamando que se trata de «estabilizar» a las personas y no los puestos en sí.

Este proceso extraordinario de estabilización que se ha iniciado en todas las administraciones públicas para reducir la temporalidad. En Educación se presentaron en Canarias 34.000 solicitudes por lo que se ha estado baremando más de 700.000 para resolver las 3.948 plazas docentes que se otorgarán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen ni desplazarse a las islas.

«Las sentencias del TJUE no son de aplicación inmediata a los estados miembros pero sus leyes y jurisprudencia deben adaptarse a las mismas por lo que cabe esperar que los tribunales de justicia empiecen a pronunciarse tomando en consideración dicha sentencia«, señala el STEC.

La sentencia no se puede aplicar directamente, recuerda el sindicato docente «sin embargo, dado que los argumentos son perfectamente extrapolables a la función pública, podemos esperar que, en breve, salga una sentencia en los mismos términos referida al sector funcionarial». Por eso, añade el sindicato, y en previsión de que el TJUE «se pronuncie específicamente en para el caso de los funcionarios interinos pero, en previsión de que sea en los mismos términos, lo más sensato sería paralizar los procesos de estabilización en marcha para evitar impugnaciones y garantizar que, cuando se lleven a cabo, cumplan con la Cláusula 5 citada y los resultados sean más favorables a las personas en abuso de temporalidad». Y para ello está recabando firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios