Borrar
Imagen de archivo de un niño en un comedor escolar. Arcadio Suárez
El STEC denuncia que la falta de personal está privatizando los comedores
Educación

El STEC denuncia que la falta de personal está privatizando los comedores

El sindicato achaca el problema a la «incompetencia de la Consejería de Educación» para gestionar las listas de reserva actualmente «agotadas en distintas categorías»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 2 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato docente STEC-IC denuncia la «privatización escalonada» de los comedores escolares en la isla de Gran Canaria como solución a la falta de personal. Centros educativos como el colegio Playa de Arguineguín, el Petra Lorenzo y el Bañaderos, «tienen previsto privatizar el servicio para el próximo curso», advierten en un comunicado. La razón, señalan, es que «actualmente las listas de reserva se encuentran agotadas en distintas categorías», pero, además, «las bases que han de regir las convocatorias de listas de reserva están publicadas desde hace más de un año, pero sigue sin publicarse convocatoria alguna».

Por eso, añade el STEC, «nos parece intolerable e inadmisible que desde los centros se esté tomando la decisión del cambio de gestión del comedor escolar de público a privada, por la incompetencia de la Consejería de Educación llevando a las familias a pagar entre 20 y 40 euros más por comensal».

Cuotas de comedor más caras

La privatización de los servicios públicos conlleva «un aumento de las cuotas para las familias de los alumnos comensales, además de una pésima calidad del servicio». En el caso del Petra Lorenzo, añade el STEC, «desde la dirección del centro nos han comunicado que es necesario más personal, el cual llevan reclamando durante años, dada la complejidad en la elaboración del menú y que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la Consejería. Es por ello que el Consejo Escolar del centro ha decidido privatizar el servicio».

Por otro lado, «la escasez de personal lleva a un sobreesfuerzo» que está enfermando a la plantilla que queda. «La burocracia que conlleva cubrir las sustituciones y la vacantes hace más que necesario un aumento de plantilla que alivie la enorme carga de trabajo que sufre el personal, haciendo menos complicado la prestación del servicio hasta que la plaza sea cubierta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios