Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sólo el 39% de los investigadores de la ULPGC son mujeres

11/02/2018

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo domingo 11 de febrero, pone de relieve la desigualdad que aún existe en este campo. En la ULPGC el esquema se repite. El personal docente e investigador lo conforman 1.680 personas. De ellas solo el 39,4% son mujeres.

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En la ULPGC las mujeres solo representan el 39,4% del personal docente e investigador. Esto es, 663 frente a los 1.017 varones. Pero, además, la presencia femenina se concentra en determinados ámbitos y en 25 de las áreas de investigación la presencia de mujeres es nula. Curiosamente, no se encuentra el ejemplo contrario. En todas las áreas investigativas que la universidad mantiene abiertas este curso hay, al menos, un varón.

Por ramas, las mujeres son mayoría en Lengua Española, Literatura Española, Psicología Evolutiva, Traducción e Interpretación, o Didáctica de la Lengua y la Literatura, entre otras. Es decir, en general, la presencia femenina es mayoritaria en ámbitos relacionados con las ciencias sociales y la educación.

También en áreas asistenciales, como Enfermería, donde cuentan con 96 investigadoras de un total de 143. No así en Medicina, donde son algo menos de un tercio (24) del total (79).

Pero hay campos, como Análisis Matemático, Ingeniería del Terreno o Mecánica de Fluidos en los que no hay mujeres, ni una. A lo que hay que sumar otras áreas en las que su presencia es realmente ínfima. Este es el caso de Ingeniería de los Procesos de Fabricación (hay una investigadora y siete investigadores), Expresión Gráfica Arquitectónica (donde suman cuatro frente a 15) o Arquitectura y Tecnología de Computadores (una entre diez).

AUMENTO

Con todo, las cifras representan un aumento de la presencia de las mujeres en la investigación docente con respecto al pasado curso, pues según la Memoria 2016-2017 de la ULPGC, el cuerpo de profesores lo conformaban 1.585 docentes y de ellos solo 571 eran mujeres.

Llama la atención que si a lo que se atiende es al personal de administración y servicios de la ULPGC, la mayoría son mujeres (413 de 761).

Una catedrática por cada cinco catedráticos

En los escalafones más altos de la universidad el número de varones es muy superior al de mujeres. Es más, solo hay una catedrática por cada cinco catedráticos. En el caso del alumnado, curiosamente, se invierte la proporción, tanto en los grados oficiales como en los másteres.

El 19,87%. 788 personas formaban parte del profesorado funcionario de la ULPGC en el curso 2016-2017. De ellas 139 eran catedráticos. Pero, de nuevo, la desproporción entre sexos es evidente. 109 hombres y solo 30 mujeres. Además, de los 17 profesores catedráticos de universidad vinculado solo una es mujer. Es decir, solo hay una catedrática por cada cinco catedráticos.

Titulares. La desproporción se mantiene entre el profesorado titular funcionario. Así, de los 467 profesores titulares que forman parte del cuerpo docente de la ULPGC como funcionarios solo 179 son mujeres. Y lo mismo ocurre con el profesorado de Escuela Universitaria.

Más alumnas. La expresión «techo de cristal», o su contraria, el «suelo pegajoso» ponen de relieve las dificultades que las mujeres tienen para ascender en los escalafones profesionales. El caso de la ciencia y el ámbito universitario no se libran de este problema. De hecho, el número de alumnas es superior al de los alumnos, sin embargo, entre el profesorado el desequilibrio se invierte, incluyendo el personal docente laboral.

El 56%. Durante el curso 2016-2017 se matricularon en los grados oficiales de la ULPGC un total de 17.852 estudiantes. De ellos, Más de 10.000 eran mujeres, frente a los 7.700 varones, lo que representa que el 56% del alumnado de la ULPGC es femenino.

Másteres y doctorandas. También en los programas de másteres oficiales es superior el número de alumnas que el de alumnos. 647 mujeres frente a 456 varones. Las doctorandas, en cambio, son algo menos, aunque es muy paritario (258 mujeres y 271 hombres).