Solo 11 de los 138 universitarios canarios que están de Erasmus en Italia han vuelto

06/03/2020

La ULPGC y la ULL ofrecen información a sus alumnos, pero no los van a repatriar

«Ninguna universidad española está repatriando al alumnado de Erasmus que están en las zona de riesgo por coronavirus de Italia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria solo está comunicando que tienen la posibilidad de regresar de forma justificada por fuerza mayor, pero eso es una decisión individual y opcional de cada alumno, porque ni España les ha dicho que vengan, ni Italia les ha pedido que se vayan». Así respondía este jueves Luis Alberto Herníquez, director de Movilidad de la ULPGC, a la pregunta de qué iba a hacer la universidad con los 87 alumnos que este curso estudian en Italia y que hasta el día 14 no tendrán clase por el país ha decidido cerrar colegios y universidades en las zonas de riesgo.

Pero, sobre todo, Henríquez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad porque las universidades «solo van a estar cerradas 10 días».

También la Universidad de La Laguna (ULL), que tiene a 51 estudiantes de Erasmus en Italia, quiso dejar claro que la institución no ha interrumpido la movilidad de su alumnado y que, por tanto, si alguno quiere regresar es «una decisión personal» porque «no se va a repatriar a nadie».

Desde que comenzara la crisis del coronavirus, solo un estudiante de Erasmus de la ULL que estaba en el norte de Italia ha regresado y renunciando a la beca y de la ULPGC han vuelto diez, pero «ninguno de ellos ha presentado renuncia», con lo que la universidad entiende que «volverán cuando se retomen las clases». En la universidad grancanaria también ha habido una renuncia a la beca Erasmus en Italia, pero, creen en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que no está relacionada con el nuevo virus.

«Los chicos que han venido es porque sus familias quieren que estén aquí, pero los que continúan en Italia están tranquilos y haciendo vida normal», aseguran desde las dos universidades canarias.

Luis Alberto Henríquez sí advirtió que no todos los estudiantes de Erasmus que están en Italia se pueden acoger a la cláusula de fuerza mayor para regresar y renunciar a su beca, sino que, según el Servicio Español de Intranacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación solo podrán hacerlo aquellos que están estudiando en alguna de las universidades de las zonas de riesgo, es decir, del norte de país (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña) y, además, el organismo ante el que habrá que tramitar la renuncia a la beca será la Sepie.

Ambas universidades públicas también quisieron dejar claro que están buscando la mejor manera de que los erasmus que regresen a las islas puedan retomar estudios de la manera menos traumática posible.