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El catedrático de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales Gregorio Rodríguez presentó este lunes su candidatura al Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) destacando tres asuntos: la igualdad, la diversidad, el bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria; la necesidad de impulsar la formación permanente y la de aumentar la oferta de másteres.
Bajo el lema 'Hay futuro' Rodríguez registró su programa electoral y la plancha que lo acompaña. «Estoy aquí para adquirir un compromiso ante la comunidad universitaria acompañado de un grupo de mujeres y hombres universitarios con mucha experiencia en la gestión universitaria, comprometidos desde siempre en la gestión y el trabajo por la universidad, con el único objetivo de poner a la comunidad universitaria a los hombres y mujeres que la componen, en el centro de nuestra gestión», dijo a los medios de comunicación.
Rodríguez, que ha sido el primero de los tres candidatos conocidos hasta el momento, el rector, Lluís Serra, que se presenta a la reelección y la decana de Ciencias de la Salud, María del Mar Tavío, avanzó que su «mayor potencial, sin ningún tipo de duda, es la propia comunidad universitaria» y lamentó que «en cierta medida en estos tiempos ha estado «un poco olvidada. De ahí, añadió, «la desafección y la desilusión que hemos percibido durante estos meses, recorriendo y hablando con nuestros compañeros, con nuestros colegas del profesorado, con estudiantes y con el personal de gestión técnico de Administración y Servicios».
Por eso, continuó, «creo que una muestra muy clara de cuál es nuestra preocupación es la propia estructura de nuestro equipo de gobierno. Proponemos, y en caso de ser elegido, será la primera vez que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará con un Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Bienestar, con el objeto de hacerlo transversales de verdad». Y es que «no solo vamos a querer cumplir con lo que ya establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario en cuanto al bienestar y a la atención a la diversidad, sino que queremos cuidar de la salud mental de nuestra comunidad», dijo.
Con el equipo actual, Igualdad está adscrita al área del rector.
Rodríguez avanzó una segunda línea de trabajo con su equipo, la «relación de la universidad con la sociedad. Y para eso hemos optado por dividir en dos vicerrectorados, que hasta ahora iban siempre juntos. Vamos a tener un Vicerrectorado de Transferencia, Sostenibilidad y Emprendimiento, en el que todo el potencial científico e investigador que tiene la Universidad de Las Palmas pueda también ponerse al servicio del emprendimiento de la creación de empresas y sobre todo, difundir ante la sociedad lo mucho y bueno que se hace en la ULPGC».
Según el candidato a rector, «Canarias tiene que saber lo que tenemos aquí, porque ¿por qué hay que ir a buscar fuera lo que somos capaces de hacer con excelencia y con mucha calidad? Y en esa misma línea tenemos un vicerrector de Formación Permanente que se va a dedicar a esa labor, porque la formación a lo largo de toda la vida tiene que ser ofrecida con mayor agilidad y rapidez al sector empresarial y productivo», aseveró. Es más, «no podemos estar dos años para poner en marcha una formación que demandan nuestras empresas. La Losu nos da la posibilidad de hacer cursos y de hacer una formación mucho más ágil».
Por último, dijo Gregorio Rodríguez, el alumnado «demandan que la universidad obtenga una oferta de másteres mucho más amplia. La cruda realidad, es que en este momento las universidades privadas de Canarias tienen una oferta mayor de másteres que el de las universidades públicas», lamentó. «Eso no puede ser. Somos una universidad con servicio público. Esa va a ser una de nuestras principales preocupaciones».
Junto a Gregorio Rodríguez se presentaron las diez personas que ocuparán los diez vicerrectorados que cree necesarios para la ULPGC. Y aunque no estaba presente, el candidato habló de quien será su gerente Manuel Ángel Hernández Dámaso. «Es una persona con una amplísima experiencia en distintas instituciones públicas, en la empresa pública que ha tenido la capacidad, durante su larga trayectoria de gestionar presupuestos, de gestionar plantillas, de ejecutar proyectos y que además, es conocedor de primera mano de la idiosincrasia de la universidad».
Sobre el lema escogido para la campaña, 'Hay futuro', Rodríguez explicó que la «percepción» que han tenido es que hay «mucha gente que cree que la universidad ha tocado techo y que ya no puede hacer nada más. Y eso no es verdad. la universidad tiene un futuro por delante, pero nos lo tenemos que crear» y el equipo de gobierno tiene que ser «un facilitador» para alcanzar esos retos.
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