Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya están en marcha, aunque no será hasta mañana lunes, 4 de noviembre, cuando comience el período de presentación de las candidaturas. De momento, hay tres nombres. El rector, Lluís Serra, que aspira a la reelección, la decana de Ciencias de la Salud, María del Mar Tavío, y el director del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext), Gregorio Rodríguez. Este último será el primero en registrar su propuesta pues lo hará mañana. Serra ha anunciado que su equipo se presentará el martes y Tavío ha preferido esperar hasta el último día, el jueves 7 de noviembre.
Lluís Serra adelantó al 5 de diciembre, es decir, un par de meses antes de que acabara su mandato, los comicios, lo que fue avalado por el Claustro universitario y también por sus oponentes. Y cabe recordar que si ese día ninguno de los tres candidatos logra el 50% de los votos habrá segunda vuelta, como ya ocurriera en las elecciones de 2016 cuando se presentaron Rafael Robaina, Alberto Montoya y Eduardo Galván y los dos primeros fueron los más votados teniendo que enfrentarse de nuevo.
Noticia relacionada
La diferencia con otros comicios anteriores es que quien sea esta vez elegido rector o rectora lo será por seis años, y no cuatro, como hasta ahora, al entrar en vigor la nueva Ley de Ordenación Universitaria (LOSU). Y, además, no podrá ser reelegido mientras que en la normativa anterior podían presentarse a un segundo mandato.
Lluís Serra
Rector de la ULPGC
«Espero que sea una campaña limpia, que es como tiene que ser. La democracia ha sido en la universidad siempre correcta entre compañeros porque al final, el que utilice términos inadecuados o insultos lo va a terminar pagando. La universidad es un foro distinto de debate, de libertad. No se toleran expresiones fuera del tono. He visto algún artículo de opinión por ahí que en lugar de dar votos los va a quitar», señala Lluís Serra.
Para María del Mar Tavío, el ambiente en la universidad «ha estado enrarecido» desde hace tiempo por varias razones. Entre ellas, dice, «por los anuncios que viene haciendo el rector de presentarse de nuevo desde septiembre del año pasado. Durante el primer semestre de este año ha hecho una serie de visitas con su equipo a diferentes centros hablando de sus supuestos logros e incluso, en el Claustro sobre el estado de la universidad volvió a insistir en esos supuestos logros y realizaciones y en el acto de inauguración del nuevo curso». A su juicio, esto «ha creado un ambiente de precampaña que se viene prolongando desde varios meses atrás y el actor de esa precampaña ha sido él».
Una «campaña correcta y respetuosa» es la que también espera Gregorio Rodríguez. «No puede ser de otra manera entre universitarios, tenemos que dar ejemplo. Debe ser una campaña propositiva», advierte.
María del Mar Tavío
Decana de Ciencias de la Salud
Entre la continuidad y los recortes se mueven las tres candidaturas con respecto a la estructura de los equipos que quieren llevar al Rectorado. Serra Majém apuesta por mantener la misma estructura pues dice contar «con un equipo solido de personas que han demostrado su capacidad para conseguir los logros». No obstante avanza que lo «reforzarán» con «nuevos fichajes que van a completar un poco el espectro de nuestra actividad, de nuestra acción y a quitar presión a algunos vicerrectorados que tienen muchas competencias». Será, además, dice el rector, «un equipo paritario y muy cohesionado lo que nos proporciona garantías de que seremos capaces de llevar a cabo la tarea con solvencia, responsabilidad, cercanía y humanidad»
Gregorio Rodríguez
Director de Iatext
María del Mar Tavío dice que solo tendrán los vicerrectorados que sean «absolutamente necesarios». «Nuestra idea es que la gestión sea llevada a cabo de una manera sensata y optimizando los recursos. Que haya una distribución de tareas más homogénea y más centrada en objetivos. Vamos a centrar el esfuerzo en el número de vicerrectorados que sean absolutamente necesarios. Debemos ser sensatos, tener vicerrectorados supone un costo y una serie de medios», recuerda.
Rodríguez, por su parte, ya tiene muy meditado su organigrama. De hecho, apunta, llevan «meses trabajando». Si es elegido rector de la ULPGC contará con «diez vicerrectorados», tres más que el equipo actual, y tiene una «explicación», señala, que dará a conocer este lunes en la presentación de su equipo.
Sobre las claves de la campaña Serra solo adelanta que no serán ni los nuevos estatutos ni el nuevo contrato programa porque «los estatutos es un trámite, no un objetivo de futuro. Y el contrato programa es un instrumento que es necesario». Tavío dice que la «principal urgencia es frenar la caída que ha experimentado la ULPGC en los indices de calidad nacionales e internacionales. Recuperar el prestigio y apostar por la calidad y el reconocimiento social de la institución porque el prestigio de la ULPGC es el prestigio de nuestros títulos». Mientras que Rodríguez asegura que tienen «una idea muy clara de hacia dónde» quieren ir. «Tenemos una alternativa con una propuesta centrada en la comunidad universitaria y sus necesidades en el centro».
20.622 personas podrán votar en estos comicios, según anunció esta semana la Junta Electoral Central que aprobó el pasado jueves el censo definitivo. Pero no todos los votos valen los mismo, es ponderado por sectores.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.