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L.R.G. / EFE
Las Palmas de Gran Canaria / Madrid.
Viernes, 26 de enero 2024, 01:00
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«La verdad es que no tienen sentido» implementar una EBAU común en todas las comunidades, «y menos plantearla para 2025. Quizás si se pensara en 2030 y previamente se hubiese condensado sí», afirmó ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, en relación a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, de unificar la selectividad en las comunidades en las once que gobierna su partido para el próximo curso. Canarias se queda fuera de esta propuesta, reiteró este jueves el consejero de Educación, Poli Suárez, dado que «aquí comparte competencias con la Consejería de Universidades (CC)». Suárez añadió que «antes de decidir cualquier cambio» sobre la prueba en las islas quiere «escuchar a las universidades» públicas canarias.
Cabe recordar que son estas las que organizan la prueba por delegación del Ministerio de Educación, aunque las competencias en la materia las tienen las comunidades, que son las que pueden decidir entre un 40 y un 50% de los contenidos de los currículos escolares.
Serra se expresó en los mismos términos que ayer lo hizo también la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). Para las instituciones de educación superior es «difícil de entender» que se plantee una EBAU común cuando no hay un Bachillerato único. «Todo proceso es mejorable, pero cabe recordar que estas pruebas de acceso miden las competencias, habilidades y conocimientos que se adquieren durante el Bachillerato, de forma que resulta extraño, desde el punto de vista académico, hablar de una modificación de estas pruebas sin analizar primero la formación en esta etapa preuniversitaria», explicó la presidenta de la CRUE, Eva Alcón.
Poli Suárez
Consejero de Educación
El rector de la ULPGC recordó que las universidades hacen un «esfuerzo impresionante» organizando estas pruebas. Solo en las islas se presentan cada año unos 10.000 estudiantes. «Realmente el hecho de que se haya puesto en duda las diferencias de unas comunidades a otras -algunas regiones critican a las islas porque dicen que su EBAU es más fácil- cuando no se ha demostrado científicamente la incidencia en los resultado» no le parece bien. «Desde un punto de vista práctico no tendria sentido. Quizás si se podría pensar en fijar contenidos al alza en algunas áreas y que esos objetivos se cumplan para que haya menos brecha de formación entre unas comunidades y otras. Eso sería muy deseable, pero responde a matices o criterios más políticos en el que los rectores no podemos entrar». Lo que también es deseable, añadió el rector, es que en educación haya «menos política y más pacto de Estado».
La ministra de Educación, Pilar Alegría, también respondió ayer a la iniciativa del PP diciendo que «no tiene encaje legal».
Alcón considera que no puede valorar una propuesta que no conoce en detalle y que todavía no se ha consultado con las universidades ni con CRUE, pero opina que «antes de cualquier planteamiento de cambio se necesita un trabajo riguroso».
Lluís Serra
Rector de la ULPGC
«Las pruebas de acceso a la universidad -agregó- son ya de por sí complejas y hasta ahora han funcionado razonablemente bien. Lo que es realmente importante es defender la igualdad de oportunidades del estudiantado». En este sentido considera que «la mejor forma de garantizarla es a través de un sistema de becas sólido que reduzca las desigualdades socioeconómicas, algo que es mucho más urgente que una propuesta unilateral de prueba única».
Las comunidades desarrollan un real decreto y aprueban, dentro de unos márgenes, sus propias convocatorias. «Y lo hacen coordinándose, siempre, con las universidades. Es esencial que se siga manteniendo esta pauta colaborativa para no generar incertidumbre al estudiantado y a sus familias ante una prueba tan sensible». Y concluyó con que la CRUE siempre está abierta al diálogo y a la colaboración sobre cualquier propuesta que tenga que ver con la mejora de la Universidad, y de la Ebau.
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