Borrar
El portavoz socialista Sebastián Franquis y la exconsejera de Educación Manuela Armas en la rueda de prensa. EFE
El PSOE, tras el fiasco de la estabilización docente por méritos: «El consejero es pirómano y bombero»

El PSOE, tras el fiasco de la estabilización docente por méritos: «El consejero es pirómano y bombero»

Los socialistas defienden que todo se pactó con los sindicatos y plantean medidas para que los interinos canarios sin plaza sigan trabajando

T. A.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo lo hicimos a través del diálogo, pacto y consenso con los sindicatos y se hizo presión al Gobierno de España para cambiar algunos puntos legales y no se pudo». Los socialistas canarios salieron este miércoles al paso de las críticas tras la resolución del concurso de méritos del proceso de estabilización de Educación, en el que según los datos provisionales el 52,9% de las plazas han sido obtenidas por docentes de fuera de Canarias, lo que ha supuesto un mazazo para el colectivo interino de las islas.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Sebastián Franquis, y la consejera de Educación en la anterior legislatura, Manuela Armas, presentaron medidas para dar alternativas y «trasladar seguridad» al profesorado interino canario que no ha logrado estabilizarse y paliar el impacto del proceso con el objetivo de que no pierdan su puesto de trabajo.

Algo que, a su juicio, no ha hecho el actual consejero de Educación, Poli Suárez, al que acusaron de actuar como «pirómano y bombero» con sus declaraciones, aprovechando el resultado del concurso de méritos para «enredar» e intentar echar toda la culpa al anterior Gobierno canario con críticas basadas «en las mentiras y el cinismo» y sin aportar acciones concretas para solucionar la situación del profesorado sin plaza.

Antes de la rueda de prensa, los dirigentes socialistas, entre los que estaba también su portavoz educativo, Marcos Hernández, se reunieron con los representantes de los sindicatos docentes para abordar qué se hizo y qué se puede hacer para asegurar el trabajo de los docentes interinos de las islas.

La exconsejera Manuela Armas dijo que había sido «injusto» el silencio de las organizaciones sindicales tras saberse los resultados del concurso de méritos y no reconocer que en Canarias todo se había pactado con ellos, y reconoció que le habían «molestado mucho» las críticas de parte de los actuales responsables de Educación, tanto del consejero como de la actual directora general de Personal, que presenció como jefa de servicio de la consejería la negociación con los sindicatos. «Supongo que ha sido más por falta de memoria que por mala fe», dijo.

Noticia relacionada

Armas declaró que el anterior Gobierno canario hizo todo lo que pudo para intentar que en el concurso de méritos, por el que se ofertan 3.874 plazas en las islas, hubiera requisitos que favorecieran al profesorado interino de las islas, pero que al ser un proceso regulado por un real decreto en un cuerpo de funcionarios estatal, fue imposible. Por eso, explicó, el proceso es diferente al de Sanidad, donde sí se ha podido establecer criterios que favorables al personal de las islas.

La exconsejera de Educación destacó que fue una petición sindical al entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, el salirse de la coordinación estatal y resolver en 2024, más tarde que el resto de comunidades autónomas, este proceso de estabilización, para intentar frenar el efecto llamada de aspirantes de fuera del archipiélago. Y se hizo a pesar de que era una medida que le generó muchas dudas, apostilló.

Respecto a las medidas para paliar los efectos negativos de este proceso, los socialistas canarios presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento con acciones que conlleven un aumento de la plantilla y asegure los puestos de trabajo al colectivo de interinos. Entre ellas citaron la bajada de ratios de estudiantes por grupo, cubrir las vacantes por jubilaciones docentes, que avanzan a más de 800 por año, y mantener y ampliar los proyectos de calidad educativa en los centros, entre los que citó uno específico de educación afectivo sexual que aborde, entre otros aspectos, el problema del consumo de pornografía por el alumnado.

Además, los dirigentes socialistas destacaron que todo está a la espera de que en junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte sentencia sobre la situación del personal temporal en las administraciones públicas, que puede aclarar el futuro del personal interino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios