El profesorado de Matemáticas reivindica su valor para el conocimiento científico
Rechazan que la asignatura, como permite la Lomloe, se fusione con otras como Biología o Tecnología
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 6 de mayo 2021, 19:23
La presidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas 'Isaac Newton', Agar Arrocha Reyes, vincula el pensamiento matemático con las competencias de una sociedad «crítica y reflexiva. Son el eje vertebrador del conocimiento científico y tecnológico, son esenciales en el desarrollo de un modelo económico y social justo y equitativo, y son imprescindibles para la gestión eficiente de lo cotidiano personal, para la comprensión, el análisis y la obtención de conclusiones a partir de la información», afirma en una nota de prensa.
Desde la sociedad se recuerda que tras la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), el Ministerio de Educación trabaja en la modificación del sistema educativo desde el punto de las pedagogías y los currículos escolares, esto es, la forma y el contenido que adoptará el renovado sistema educativo. Algunas comunidades autónomas con competencias en Educación han puesto en marcha proyectos de innovación pedagógica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que fusionan asignaturas de una misma área de conocimiento, como, por ejemplo, las Ciencias.
En algunas de estas iniciativas, la asignatura de Matemáticas se ha fusionado con otras como Bilogía o Tecnología, con el rechazo de los docentes, que se han visto obligados a exponer la prioridad de la enseñanza de las Matemáticas como asignatura única en el currículo escolar. «Las matemáticas son un lenguaje y no pueden presentarse limitadas, como tampoco ocurre con las lenguas, a los conocimientos de las materias del currículo actual», explica Arrocha.
Y recuerda que cada comunidad autónoma tiene su cuota de definición «y es ahí donde se verá cuál es la apuesta que cada una hace».