Borrar
Directo Zverev se lleva el segundo set y complica a Nadal
Docentes de los conservatorios concentrados este martes frente al Parlamento de Canarias. C7

El profesorado se manifiesta en contra del «expolio» laboral por la estabilización

Los docentes de los conservatorios se concentran ante el Parlamento de Canarias para reclamar que «no se cometa el atropello que pretenden cometer» contra ellos porque están en «desventaja»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parte del profesorado de los conservatorios de Canarias, los dos profesionales de ambas capitales isleñas, y el Superior, se ha concentrado este martes ante el Parlamento canario para denunciar el «expolio» de sus puestos de trabajo por el proceso de estabilización docente. «Estamos pidiendo que no se cometa el atropello que pretenden cometer con nosotros. Estamos en una situación de desventaja y se está permitiendo el expolio de los puestos de trabajo que ocupamos los canarios para ponérselo en bandeja a quienes vienes de otros territorios», afirma Salvador Vizcaíno, uno de los portavoces de los docentes.

Este profesorado logró en un primer momento quedarse fuera de los procesos extraordinarios de estabilización -por concurso de méritos y oposición- que se llevan a cabo en las administraciones públicas para reducir la interinidad. El Gobierno canario incluyó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad que los excluía al entender que ellos no podían presentar el mérito de las oposiciones porque nunca las había habido en las islas y los ponía en desventaja. Incluso llegaron al Tribunal Supremo, pero este desestimó el recurso que 68 docentes de conservatorio interpusieron contra del decreto de estabilización. El nuevo Ejecutivo, sin embargo, rechaza aplicar esta enmienda por esa sentencia y volvió a incluir al colectivo en el proceso.

Docentes de los conservatorios frente al Parlamento de Canarias este martes.
Docentes de los conservatorios frente al Parlamento de Canarias este martes. C7

«Creemos que es una situación que genera discriminación y vulnerabilidad. Tenemos derecho a un trabajo y a una estabilidad laboral. Lo que pedimos es que se paralicen. Que Canarias no permita este atropello por parte del Ministerio que ha legislado de una forma más apropiada para como se han dado las cosas en la península que aquí», señala Vizcaíno en referencia a que en las islas no ha habido «nunca» oposiciones para los conservatorios.

Además, añade el docente, estos procesos «discriminan a los trabajadores mayores porque se nos limita la puntuación de los años de servicio».

Vizcaíno dijo que tenían previsto reunirse con todos los grupos parlamentarios para que se sienten para «exponerles nuevamente la situación y para pedirles el apoyo a una Proposición no de ley (PNL) que presentará el PSOE en la próxima sesión parlamentaria para pedir la paralización de los procesos de estabilización hasta que Europa dicte sentencia, que está prevista para el 13 de junio, y hasta que el Gobierno de España decida cambiar la ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios