Borrar
Aspirantes a una plaza docente en las oposiciones de Educación en Canarias de este verano. C7

Oposiciones de Educación: de 351 aprobados sin plaza al 11,4% de la oferta de Secundaria sin cubrir (y 1.751 ceros)

El proceso selectivo en Canarias concluye con un alto porcentaje de suspensos y 91 plazas desiertas. «No estamos contentos», afirma la directora general de Personal

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de agosto 2025, 19:33

Comenta

Las oposiciones de Educación de este año en Canarias han concluido con resultados muy dispares en las especialidades docentes convocadas. En 14 han quedado un total de 91 plazas sin cubrir por la alta tasa de suspensos en el proceso selectivo y otras 14 suman 351 aspirantes que no han obtenido plaza a pesar de haber aprobado porque el número de aptos supera la oferta.

Según los datos definitivos de la Consejería de Educación del Gobierno canario, en el proceso selectivo han obtenido plaza para ser funcionarios en la enseñanza pública de las islas 1.026 docentes, 690 en Secundaria y 328 como maestros y maestras. La mayoría, 919, ya estaban en las listas de empleo.

El 11,4% de las 779 plazas en Secundaria se han quedado desiertas, con la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) a la cabeza, con 23. El porcentaje baja al 0,6% en el caso de las especialidades de maestros y maestras, donde solo hay sin cubrir dos plazas de Audición y Lenguaje de las 330 ofertadas.

En el lado contrario, la especialidad con más personas aprobadas sin obtener plaza es Educación Primaria, con 113, seguida de Orientación Educativa, con 57.

«Evidentemente los resultados de las oposiciones no nos gustan», afirma Mónica Ramírez, directora general de Personal de la Consejería de Educación, en referencia a la baja tasa de aprobados en el conjunto del proceso selectivo, con solo un 18% en la primera prueba en las seis especialidades del cuerpo de maestros y maestras y un 16% en las 24 de Secundaria. «Hay que cambiar el modelo de selección del profesorado, pero quien tiene la llave para hacerlo es el Ministerio de Educación», añade.

Según Ramírez, el alto porcentaje de suspensos también se sustenta en el elevado número de opositores que solo se han presentado para entrar en la listas de empleo. Educación aporta un dato: 1.751 aspirantes han obtenido una nota inferior a un 0,5.

Las especialidades de Secundaria con plazas desiertas son 13. Tras FOL, con 23, se sitúan Física y Química (14); Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10); Administración de Empresas (9); Matemáticas (7); Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (7); Instalaciones Electrónicas (4); Economía (4); Informática (3); Filosofía (2); Procesos Comerciales (2); Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (2); y Organización y Gestión Comercial (2).

Por otro lado, las especialidades con más aptos que oferta son, tras Educación Primaria, Orientación Educativa, con 57 aprobados sin plaza; Geografía e Historia (41); Inglés del cuerpo de maestros (29); Inglés de Secundaria (21); Pedagogía Terapéutica (18); Educación Física (14); Dibujo (21); Educación Física (20); y Servicios a la Comunidad (7). También están Procesos Sanitarios, Intervención Sociocomunitaria y Peluquería (única especialdad de los sectores singlares de FP convocada este año), las tres con dos aprobados sin plaza; y con una Francés de maestros.

Quienes aprueban y no obtienen plaza mejoran su situación en las listas de empleo para dar clase como personal temporal, pero estas no se reordenarán hasta el próximo año.

Igual en todas las comunidades

El elevado número de plazas sin cubrir por los malos resultados de los aspirantes se repite en todas las comunidades autónomas que han celebrado oposiciones este año. Por ejemplo, en Madrid se ha quedado desierta el 36% de la oferta.

Los sindicatos docentes han criticado estos resultados de las oposiciones al considerar «alarmante» el elevado número de plazas sin cubrir. «El actual sistema de oposiciones docentes es un fracaso», resume el STEC sobre unos procesos selectivos marcados en todo el Estado por «el caos, la falta de garantías y el elevadísimo número de suspensos». Según el sindicato, las pruebas «han sido diseñadas con un nivel de dificultad desproporcionado, alejadas de la realidad de la práctica docente».

También ha criticado el modelo Insucan: «La situación es coincidente en todos los rincones del territorio español y está pidiendo a gritos un cambio debido a su alto contenido subjetivo en la obtención de la nota de la primera parte», destaca en su web.

«Los resultados vuelven a demostrar que no son la vía adecuada de acceso para que nuestros docentes de las listas con más tiempo de experiencia accedan a la estabilidad del puesto de trabajo, por encontrarse en situación de ilegalidad por el abuso de la temporalidad», añade.

De momento, Educación está a la espera del resultado de una encuesta realizada a presidentes y vocales de los tribunales que han evaluado a los y las aspirantes para saber «en qué se puede mejorar para próximas convocatorias».

El impacto de la estabilización

En septiembre se incorporan a las aulas canarias los docentes de otras comunidades autónomas que han obtenido plaza en el concurso de méritos del proceso extraordinario de estabilización docente celebrado en 2024, en el que 1.881 de las 3.874 plazas ofertadas en el archipiélago fueron obtenidas por docentes de fuera de Canarias.

«Hasta que no sepamos las adjudicaciones definitivas no tendremos los datos de interinos canarios que puedan quedarse sin plaza o tengan que desplazarse», afirma la directora general de Personal de la Consejería de Educación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Oposiciones de Educación: de 351 aprobados sin plaza al 11,4% de la oferta de Secundaria sin cubrir (y 1.751 ceros)

Oposiciones de Educación: de 351 aprobados sin plaza al 11,4% de la oferta de Secundaria sin cubrir (y 1.751 ceros)