Imagen de archivo de la recepción de alumnos Erasmus a la ULPGC. / C7

El nuevo programa Erasmus+ será más digital y verde

Estará dotado con más de 28.000 millones de euros y financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y orígenes

EFE Madrid

El nuevo Erasmus + de la Unión Europea, dotado con más de 28.000 millones de euros, será más inclusivo, más digital y más ecológico para apoyar la transformación digital, la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, según informa este lunes el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como agencia nacional de este programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Gracias a este renovado programa europeo se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y orígenes.

A partir de este martes y hasta el jueves 22, el Sepie presentará en unas jornadas virtuales los resultados del programa conseguidos durante el periodo 2014-2020 en España, las novedades del nuevo programa Erasmus+ (2021-2027) y la convocatoria de propuestas para 2021.

Intervendrán ponentes nacionales e internacionales y se compartirán experiencias con el fin de promover los valores comunes europeos a través de la ed6ucación y la formación, explica Sepie, adscrito al Ministerio de Universidades.

En cuanto a sus prioridades, Erasmus+ ofrecerá mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas aquellas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos; apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital; ofrecerá formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway, y fomentará los periodos de prácticas en el sector digital.

Además, será más sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo, promoviendo que los participantes utilicen modos de transporte más sostenibles, invertirá en proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

Erasmus+ se caracterizará por ser aún más internacional, permitiendo así la cooperación con terceros países, una cooperación reservada hasta ahora a la Educación Superior y que se amplía a los sectores de la Educación Escolar y la Formación Profesional.

Durante las jornadas, instituciones y participantes en el programa que han destacado notablemente recibirán un reconocimiento a la calidad por parte de Sepie.

Los galardonados en esta edición, por sector educativo, son:

.- Educación Escolar: CEIP Doctor Calatayud, Aspe (Alicante); IES María Cegarra Salcedo, La Unión (Murcia); Centro de Formación y Recursos de Ferrol (A Coruña); Centro de Formación del Profesorado e Innovación de Valladolid, y Andrea Roces Pastrana, estudiante de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria «Escultor Juan de Villanueva», Pola de Siero (Asturias).

.- Formación Profesional: Instituto de Educación Secundaria «Ángel Corella», Colmenar Viejo (Madrid); Mancomunidad Alta Sanabria (Zamora); María del Sol Haro Rivas, alumna del Instituto de Educación Secundaria «Prado de Santo Domingo», Alcorcón (Madrid); David Navarro Chico, estudiante del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza; Luisa Meissner, estudiante de la Agencia INCOMA (Sevilla).

.- Educación Superior: Instituto de Educación Secundaria «Hotel Escuela» (Madrid); Naday Nouri Ateeyah, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de León; Iris Brito Fernández, alumno de Traducción e Interpretación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ainara Larrañaga Flores, estudiante en el Instituto de Educación Secundaria «Xavier Zubiri» de San Sebastián (Guipúzcoa); Alfonso Fernández Morote, de la Escuela de Arte de Murcia.

.- Educación de Personas Adultas: Escuela Oficial de Idiomas «Río Vero», Barbastro (Huesca); Asociación para el Desarrollo Comunitario «Xano Channel» (Valencia), y Centro de Educación de Personas Adultas de Avilés (Asturias).