Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo tomada en el patio de un centro escolar en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO

Las nuevas normas de admisión de alumnado en Canarias: más inclusivas y sin duplicar papeles

Educación publica los criterios que regirán la matriculación del próximo curso. La preinscripción se abrirá en abril para todas las etapas no universitarias

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 28 de febrero 2022, 01:00

Comenta

Los cambios de la Lomloe o Ley Celaá también influyen en los criterios de admisión del nuevo alumnado por lo que el Gobierno canario ha adaptado la normativa con los criterios que regirán a partir del próximo curso, lo que afectará a la mayoría de los 954 colegios e institutos públicos y concertados de Canarias.

El estreno será este próximo abril, fecha en la que la Consejería de Educación prevé que se abra la prematrícula para las etapas no universitarias.

ALGUNOS CAMBIOS

  • Novedades Se introducen nuevos criterios de admisión como ser familia monoparental o víctima de violencia machista.

  • Ventajas La administración electrónica evitará burocracia a los centros y repetir el papeleo a las familias.

  • Cercanía Sube la puntuación del criterio de hermanos en el centro y la proximidad de la casa o el trabajo de los progenitores.

  • Plazas Si hay más plazas que demanda la simple solicitud basta para la matrícula, sin necesidad de presentar documentación alguna.

Las nuevas directrices suponen un «profundo cambio» tanto en los principio básicos que definen el procedimiento de admisión como en cuestiones concretas. Así, cuando no existan plazas suficientes para cubrir la demanda se tendrán en cuenta criterios más inclusivos como «el nacimiento del alumnado en parto múltiple o en una familia monoparental o la condición de víctima de violencia de género o de actos de terrorismo. Se limita la valoración de criterios y se establecen nuevos de preferencia como la discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia», explican desde Educación.

La nueva normativa, además «recoge de manera explícita la gratuidad, la información para favorecer la igualdad de oportunidades y promover la calidad y la adecuada elección de centro», pero también hace que los trámites de matriculación sean más fáciles.

Así, «se incorpora el uso de la administración electrónica evitando aportar documentos y datos que ya se encuentren en su poder o puedan ser consultados, simplificando los trámites administrativos y favoreciendo y simplificando el procedimiento al alumnado y su familia», añaden.

De esta forma, «cuando el número de solicitudes presentadas no supere al de plazas vacantes ofertadas, no será necesario presentar documentación justificativa para baremar, es decir, el procedimiento se inicia con una simple solicitud sin necesidad de presentar documentación alguna».

La administración electrónica, además, pondrá «más complicado» que se realicen «trampas» a la hora de formalizar las matrículas ya que no es preciso presentar documentación pues es el propio sistema el que recoge los datos.

Más acordes con la realidad actual

Otra novedad «destacable» es que la actualización de los criterios y puntuaciones de admisión se han reelaborado para se «más acordes con la realidad actual, se ve complementada con el ejercicio de la prioridad en su centro de origen o centro adscrito del alumnado que accede a primero de bachillerato o con la posibilidad de poder solicitar con preferencia la escolarización en la zona educativa que corresponda cuando venga motivada por el traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa, cuando se dé una situación de discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o cuando se produce un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género».

A los centros, por otro lado, se les facilita el trabajo «al eliminar la necesidad de baremar todas solicitudes presentadas». Es decir, «la administración electrónica se convierte en aliada de los centros y de los solicitantes, ya que cuando sea necesario baremar no tienen que realizar las comprobaciones de la documentación pertinente puesto que la administración educativa recabará los datos electrónicamente, a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, poniéndolos a su disposición».

Cabe destacar también que se ha modificado la puntuación «dando mayor peso a la existencia de hermanos o hermanas con matrícula en el centro y a la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus progenitores siempre que se encuentre en la misma área de influencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las nuevas normas de admisión de alumnado en Canarias: más inclusivas y sin duplicar papeles

Las nuevas normas de admisión de alumnado en Canarias: más inclusivas y sin duplicar papeles