Ningún instituto votó estar en la liga escolar de videojuegos

16/01/2019

La consejera de Educación reconoce que ni uno de los 20 centros reunió a sus consejos escolares. El PSOE anuncia una «retahíla» de preguntas

La consejera de Educación, Soledad Monzón, reconoció este martes en el Parlamento que ninguno de los 20 centros que se habían inscrito para participar en la liga escolar de videojuegos promovida por la UD Las Palmas y el CD Tenerife convocó a sus respectivos consejos escolares para que aceptaran o no su participación, algo que es obligatorio por tratarse de una actividad extraescolar.

«No tenemos esas actas». Esa fue la respuesta que dio Monzón a la diputada socialista Ana Hernández para explicarle por qué la Consejería no le remitió por escrito - ahora se sabe- los inexistentes acuerdos de los consejos escolares de los centros inscritos.

La presión de ampas, profesionales de la educación de distintos ámbitos y de especialistas médicos obligó a la Consejería a suspender la liga el 14 de septiembre, un mes y unos días antes de su inicio. Y Monzón uso esa fecha para justificar que «recién se había iniciado el curso» y, por tanto, no dio tiempo a reunir a los consejos escolares.

«Nosotros sabíamos de algunos centros no habían celebrado reuniones del consejo escolar, pero la respuesta de la consejera confirma que fue una decisión tomada desde arriba», decía tras el pleno Ana Hernández, que ya ha anunciado que le presentará «una retahíla» de preguntas a Monzón para que «entre en el fondo» del asunto, del que dijo que no respondería más porque el reglamento del Parlamento la amparaba al tratarse de documentación solicitada por escrito.

También le preguntó Hernández por el protocolo firmado con los dos clubes de fútbol, pero, aquí sí, la consejera se remitió al documento enviado a Hernández.

El protocolo que firmaron el 8 de mayo de 2018 establecía entre otros aspectos que los clubes se encargarían de «poner en marcha y ejecutar la liga [...] y utilizar los eSpots como una herramienta al servicio de valores formativos y sociales». La Consejería «prestará su colaboración» para la ejecución. También el Gobierno se comprometía a que «si fueran precisas aportaciones económicas» se recogerían en un convenio entre ambas partes.

El documento firmado por Educación y los dos clubes no contiene ni una letra relativa al carácter educativo de la liga al que durante dos meses apeló la Consejería para justificar la celebración una la liga de videojuegos entre equipos de escolares.

Sin proyecto

El Gobierno de Canarias ha reconocido por escrito a una solicitud de documentación del diputado del grupo Podemos Manuel Marrero que «no existe proyecto presentado» por parte de los clubes de fútbol para desarrollar una temporada inaugural de liga escolar de videojuegos, pese a que Soledad Monzón dijo todo lo contrario en una rueda de prensa en el mes de julio.