«No solo quiero ser un buen alumno, también me quiero formar como persona»
Beca Europa ·
Nicolás Santana, alumno del Claret, ha sido seleccionado entre 4.000 estudiantes para viajar por Europa y conocer las mejores universidades del viejo continente con la Beca Europa, promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco SantanderNicolás Santana Tristancho, más conocido en el Colegio Claret como Colate, es uno de los 50 afortunadosque recorrerá las universidades más importantes de Europa gracias a la XIX edición de la Beca Europea promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. «Después de un año preparándome, el esfuerzo tuvo recompensa, no puedo estar más orgulloso», afirma Colate.
El alumno del Claret de la capital grancanaria ha sido escogido entre más de 41.000 candidatos de casi 5.000 colegios de toda España. Todo un orgullo que Colate valora «con mucha felicidad, estoy super contento, tengo muchas ganas de conocer al resto de seleccionados», confiesa el alumno.
Colate fue seleccionado tras pasar varias pruebas y debates, además de la elaboración de un proyecto final sobre los refugiados ucranianos. Un proyecto que tuvo la oportunidad de realizar un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria, en la capital del país. «En Madrid me enseñaron el tráiler del viaje y es maravilloso, nos quieren enseñar el verdadero sentido de una universidad». Por lo tanto, el alumno espera descubrir y seguir aprendiendo «tengo muchas ganas de disfrutar de esta experiencia».
Con respecto a su futuro, el estudiante todavía no tiene claro lo que quiere estudiar porque se cuestiona todo. «Me intereso por todo, desde Física y Matemáticas hasta ADE y Derecho, pero creo que voy a hacer ingeniería aeroespacial en Madrid». Aún así, espera sacar la máxima nota posible en la EBAU por si a última hora cambia de opinión.
Al preguntarle si volverá a Canarias, Colate se muestra con dudas. Y es que el grancanario tiene como meta futura vivir en Estados Unidos o en otros países europeos para desarrollar la tecnología. «Algo más centrado en la aeroespacial como en la NASA o la Formula 1 también me interesa muchísimo», declara el estudiante, que tiene unos objetivos muy ambiciosos que pretende cumplir.
El alumno tiene claro que esta experiencia no solo le va a dar un prestigio importante en su currículum y le va a ayudar a dar el salto a la Universidad, sino que también le permitirá conocer en profundidad al resto de ganadores y así crear vínculos afectivos. «Entablar relaciones con personas afines a ti, todos somos parecidos con los mismos gustos y tener amigos para el resto de mi vida es algo que me entusiasma de la beca», señala Colate.
Sin embargo, a pesar de ser un buen alumno, Colate pretende compaginar los estudios con otros aspectos de la vida. «No solo quiero ser un buen alumno, también me quiero formar como persona, hacer planes con mis amigos, salir de fiesta, practicar deporte, no todo gira entorno a los estudios», afirma.
La beca, toda una experiencia
La Beca Europea persigue el objetivo de premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de estudiantes líderes en Europa. Además, busca fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar todo su talento.
Colate, junto al resto de los seleccionados, visitarán del 2 al 19 de julio, las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela y está previsto también un encuentro con los Reyes de España. Los finalistas, de entre 16 y 18 años, provienen de 11 comunidades autónomas.
Por ello, también dispondrán de la oportunidad de asistir a encuentros con profesionales líderes en su campo, irán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación, entre los que destaca la recepción con los Reyes de España.